Violencia en México, más letal que los tiroteos en Estados Unidos

Violencia en México, más letal que los tiroteos en Estados Unidos

Foto: Enfoque

La violencia por tiroteos masivos en los Estados Unidos generalmente se vuelve un tema que causa mucha controversia, no solamente en ese país sino en la mayor parte del mundo, incluido en México, a pesar de que en nuestro país los índices de violencia son aún más preocupantes. 

 

Ya sea tiroteos en escuelas, lugares de esparcimiento o en transporte público, este tipo de hechos que se registran en los Estados Unidos generalmente trae a colación el tema del control de armas, pero pocas veces se habla del tráfico ilegal de armas que entra México y que provoca toda una serie de masacres. 

 

Las cifras en Estados Unidos 

 

Para darnos una idea de la violencia que provocan estos tiroteos masivos en los Estados Unidos, se pueden utilizar las cifras del Archivo de Violencia por Armas, el cual durante este 2023 ha documentado 162 tiroteos masivos en la unión americana. 

 

El conteo que llevan a cabo de forma hemerográfica señala que, derivado de estos hechos, se han registrado 225 muertes, teniendo todos estos hechos en común que en cada uno hubo al menos cuatro personas heridas o muertas. 

 

Estas cifras son incluso superiores a las que se han registrado en los mismos periodos de años anteriores, pues además, año con año la organización muestra como pasaron de documentar 383 tiroteos masivos en 2016 a 690 en 2021. 

 

Aunque no sean cifras oficiales, el archivo de violencia por armas goza de una gran reputación por la estricta metodología que contemplan y que se actualiza diariamente según los sucesos que se van registrando en toda la unión americana. 

 

Las cifras en México 

 

Aunque generalmente los tiroteos en Estados Unidos alcanzan mayor visibilidad e interés por parte de la opinión pública, lo cierto es que el fenómeno que sucede en México con la violencia es de dimensiones más grandes, pero hasta cierto punto más normalizado

 

Las cifras oficiales en México señalan que durante los dos primeros meses de este año se han documentado 4,129 asesinatos en todo el país, aunque esto incluye todas las variantes de asesinato y no solamente los tiroteos masivos, enfrentamientos o ataques armados. 

 

Al igual que con las cifras en Estados Unidos, es la sociedad civil quien se encarga de documentar estos hechos y, en el caso de México, está Causa en común, que durante el mismo periodo de enero-febrero señala que hubo un total de 1,106 crímenes atroces, con un total de 1,651 víctimas. 

 

La organización Causa en Común señala que por crímenes atroces se consideran aquellos casos que fueron documentados por la prensa como asesinatos en masa, feminicidio, casos de tortura, ejecuciones, cuerpos calcinados, cadáveres en fosas clandestinas y tiroteos masivos en lugares públicos. 

 

Por lo que hace a las masacres, donde generalmente las víctimas mortales son múltiples, Causa en Común documentó tan sólo en el primer bimestre de este año un total de 80 casos, de los cuales 15 se registraron en Zacatecas y nueve en Chihuahua

 

Las cifras oficiales también confirman la magnitud de la violencia puesta solo en Chihuahua. Durante enero y febrero, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 150 asesinatos, en Guanajuato hubo 229 y en Baja California 142. 

 

Otros estados con una alta incidencia en homicidios dolosos fueron Guerrero con 109, Michoacán con 119, Sonora con 113 y Zacatecas con 66 casos de asesinatos, tan sólo durante los dos primeros meses de este 2023. 

 

Algunos casos 

 

La violencia en México puede llegar a ser igual o incluso más sangrienta que lo que pasa en los Estados Unidos de América, por ejemplo, para la unión americana uno de los crímenes más sangrientos fue el ocurrido el 21 de enero pasado en Monterey Park, California. 

 

Sobre ese caso se sabe que un hombre de 72 años mató a 11 personas hirió a otras nueve en un salón de baile donde se celebraba el Año Nuevo Lunar, siendo este el ataque armado más letal que se registró en los Estados Unidos desde el 2021. 

 

En lo que va de este año, en México no se ha presentado una masacre con el mismo número de víctimas derivado de un mismo hecho; sin embargo, destaca que son más constantes que los ocurridos en los Estados Unidos. 

 

Por ejemplo, el pasado 18 de marzo cuatro personas fueron asesinadas con múltiples impactos de arma de fuego en calles de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, siendo el móvil una presunta ejecución por disputas entre bandas de narcomenudistas. 

 

Otro homicidio múltiple ocurrió el pasado 15 de abril cuando un comando armado ingresó a un balneario ubicado en el municipio de Cortazar, en Guanajuato, dejando como saldo a siete personas muertas, entre ellos un menor de edad. 

 

 

El 11 de abril ocurrió otro suceso donde elementos de la policía estatal se enfrentaron con delincuentes en Zacatecas, dejando como saldo a siete criminales muertos, así como a cuatro personas lesionadas. 

 

En los últimos días también destacan las cifras que dejaron los hechos de violencia en destinos turísticos como el puerto de Acapulco, en Guerrero, donde durante la primera semana de vacaciones de Semana Santa se registraron 18 asesinatos, de los cuales cuatro víctimas eran turistas. 

 

Tiroteos en escuelas 

 

La diferencia más marcada que hay entre la violencia en México y la de Estados Unidos es que varios de sus tiroteos ocurren en centros educativos, un fenómeno que afortunadamente en México aún no se registra. 

Notas Relacionadas