Para abordar el tema del cambio climático, se plantea la disminución de gases de efecto invernadero, lo que a su vez supone reducir las emisiones de carbono en todas las esferas. Ante este escenario, Equatic, startup desarrollada por el profesor e investigador Gaurav Sant, busca convertir los océanos en una esponja de dióxido de carbono (CO2).
A través de un proceso electroquímico se produce hidrógeno, que actualmente es una de las fuentes de energía alternativas más empleadas. Además, este hidrógeno puede utilizarse en distintas áreas de aprovechamiento.
El agua en los océanos puede llegar a contener 150 veces más dióxido de carbono que el presente en el aire, es por ello que debemos trabajar en redirigirlo. Básicamente, haremos uso del proceso electroquímico para lograr la disminución de los niveles de dióxido de carbono y con ello limpiar poco a poco el área determinada", agregó Sant.
Equatic se ha desarrollado no solo para las necesidades de disminución de los gases de efecto invernadero, sino que también se busca la reducción de costos del proceso. Abaratar los costos de reducción de gases de efecto invernadero a un precio aproximado de cien dólares por tonelada hace aún más atractivo el proceso de "reciclaje" del aire.
Las instalaciones piloto de Equatic han empezado a funcionar a modo de prueba para después ser pasados al área de procesamiento en el lugar designado y específico. Cada unidad de prueba podrá eliminar 100 kilos de dióxido de carbono y así generar una mínima porción de hidrógeno residual con el que posteriormente también se podrá comercializar.
Como objetivo, Equatic busca lograr el procesamiento de 1 millón de toneladas métricas de dióxido de carbono y 35 000 toneladas de hidrógeno para inicio del año 2030. El alcance de estos objetivos no solo dependerá del uso de los dispositivos Equatic sino también, del desuso de fuentes de energía emisoras de carbono, un cambio aún en transición.
Según datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) en medio siglo deberán ser eliminadas de 3 a 12 giga toneladas de CO₂. Ante este tipo de escenarios, se sumará un factor preocupante el cual es la cantidad de energía necesaria para lograr la efectividad del procesamiento del CO₂.
"Es imperativo el alcanzar un equilibrio entre las circunstancias climáticas que nos rodean y ser conscientes del daño que se ha ocasionado hacia la gente" comentó Sant. Lorenzo Corsini, asesor de Equatic aseguró que retirar el carbono dejado por las sociedades occidentales será un negocio lucrativo donde la marca Equatic podría verse muy beneficiada. (Notipress)