Las autoridades médicas de Reino Unido han comenzado una investigación debido a la muerte de 650 pacientes que fueron tratadas por Ian Paterson, un cirujano oncólogo especializado en cáncer de mama, quien fue encarcelado en 2017 debido a que practicaba procedimientos indebidos.
Los primeros reportes señalan que el médico llevó a cabo más 1,200 cirugías durante los 14 años que se desempeñó como cirujano, entre 1997 y el 2011, además, se sospecha que muchas de las intervenciones se hicieron sin que existiera "ninguna razón médicamente justificable".
Actualmente, un grupo de especialistas médicos investigan 27 casos, debido a que los forenses señalaron que "hay pruebas para sospechar que esas muertes pueden no ser naturales".
???? 'I believe the numbers are greater than have been reported'
— BBC Woman's Hour (@BBCWomansHour) April 17, 2023
New inquests have been opened into the deaths of 27 patients treated by the former breast surgeon Ian Paterson. One of his patients, @deborahdoug, joined @BBCNuala to discuss.
Listen on @bbcsounds ⬇️
En este sentido, el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra ha estimado que de 1,206 pacientes que se sometieron a una mastectomía con Paterson, 675 habían muerto. Las investigaciones están centradas en casos relacionados con una técnica quirúrgica creada por Paterson.
En este procedimiento, denominado “mastectomías con preservación del escote”, no se retiraba todo el tejido mamario afectado, por lo que el cáncer terminaba reapareciendo. Actualmente, el doctor está preso con una condena de 20 años, pues fue hallado culpable de 17 cargos de lesiones dolosas y tres cargos de lesiones ilícitas.
Por si esto no fuera suficiente, también se le acusó de engañar a sus pacientes sobre el riesgo de padecer cáncer, esto con el objetivo de practicarles procedimientos más costosos de los que requerían.