Los enfrentamientos en la capital de Sudán, Jartum, se prolongaron por tercer día, elevando el número de muertos hasta 97, dijo hoy lunes a primera hora un sindicato sudanés de médicos en un comunicado.
Cientos de civiles resultaron heridos en los choques violentos, agregó el comunicado.
La tensa situación en Sudán ha provocado una enorme preocupación en la comunidad internacional, con las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Liga Árabe y otras organizaciones internacionales habiendo instado a declarar un alto el fuego inmediato.
El sábado, en Jartum y otras ciudades, estallaron violentos enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF, por sus siglas en inglés) y las Fuerzas Paramilitares de Apoyo Rápido (RSF, siglas en inglés), con ambas partes acusándose mutuamente de iniciar el conflicto.
La tensión entre las dos fuerzas militares ha escalado desde el miércoles en la región de Merowe, en el norte de Sudán, después de que las RSF trasladaran vehículos militares a un lugar cerca de la base militar aérea de la localidad, una medida que el Ejército consideró ilegal.
Han salido a la luz discrepancias profundas entre el Ejército sudanés y las RSF, particularmente con respecto a la integración de estas últimas en el Ejército, según lo estipulado en un acuerdo marco firmado entre líderes militares y civiles el 5 de diciembre de 2022.