Un polémico video difundido en redes sociales ha causado indignación entre los usuarios, pues muestra a una instructora de la academia estatal de policía en Sonora rociando gas lacrimógeno en los rostros de varios cadetes, esto como parte de su preparación.
Este suceso generó varias críticas hacia la organización, por lo que la instructora ha sido suspendida.
En las imágenes se ve a estudiantes del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE) arrodillados y con los ojos cerrados, mientras son rociados con el químico directamente en la cara.
Los cadetes inmediatamente demuestran su dolor e incomodidad, pero la instructora les pide respirar por la boca, relajarse y no alterarse. Varios estudiantes se ven desesperados y sufriendo mientras tratan de resistir el malestar que les causa el gas.
⚠️IMPERDONABLE luego de arrojar gas lacrimógeno para “entrenarlos” les pide que se calmen; Se escucha a cadetes llorar al no resistir los efectos de lo que maestra roció en sus caras
— Michelle Rivera (@michelleriveraa) April 15, 2023
¿Será requisito para la Policía Estatal en #Sonora?
A la espera de respuesta de autoridad pic.twitter.com/Ka78YE0HVk
Al respecto, el director general del ISSPE, Ellioth Romero Grijalva, señaló que la institución “no está de acuerdo” con la manera en la que se desarrolló la actividad, por lo que anunció la suspensión de la oficial implicada por "no seguir la metodología adecuada en el ejercicio y exponer innecesariamente la integridad de los cadetes y grabarlo".
La exposición de los cadetes a esta sustancia es parte inicial de la formación de cada oficial, pues se hace con el objetivo de que "conozcan sus alcances", pero Romero enfatizó que debe llevarse a cabo "de una manera no tan directa como se aprecia en el video".
"Esta escena no refleja de manera alguna los valores que soportan esta institución, tales como cuidar en todo momento la integridad física de nuestros cadetes", dijo el director, quien aseguró que en el marco de esas prácticas "nunca ha resultado lesionado un cadete o cadeta".