El avance de la inteligencia artificial (IA) ha traído una serie de cambios en diversos aspectos de la vida, una de sus implicaciones más comunes es la creación de diferentes tipos de contenido, como texto e imágenes. En este sentido, recientemente el fotógrafo alemán Boris Eldagsen fue premiado en los Sony World Photography Awards, pero lo hizo con una controversial imagen creada a través de IA.
Eldagsen aseguró que se sintió sorprendido cuando recibió el galardón, ya que no esperaba que los jurados no notaran que la foto no había sido hecha de manera convencional, debido a esto, el artista rechazó el premio.
El fotógrafo reveló que su obra era "una imagen generada mediante un prompt". "Estoy impactado y sorprendido de que los Premios Mundiales de Fotografía Sony no se dieran cuenta de esto", dijo.
An AI-generated image wins the Sony World Photography Awards.
— Javi Lopez ⛩️ (@javilopen) April 14, 2023
"Boris Eldagsen himself has come out and stated after the winning result was announced that this isn’t a photograph at all. It’s an image generated by inputs he provided to the Open AI photo tools".
Info+links ???????? pic.twitter.com/yFGgvCEaFY
"Para mí, trabajar con generadores de imágenes de IA es una cocreación, en la cual yo soy el director. No se trata de presionar un botón y que esté hecho. Es acerca de explorar la complejidad de este proceso, comenzando por refinar las indicaciones de texto, luego desarrollar un flujo de trabajo complejo y mezclar diversas plataformas y técnicas", agregó Eldagsen, quien aseguró que su objetivo era comprobar si una creación como la suya podía colarse entre las candidatas al concurso.
Este suceso ha reabierto el debate sobre lo que se considera o no una fotografía, así como el uso de la IA en concursos de este tipo. En este sentido, el fotógrafo admitió que los certámenes de foto no están listos para convivir con este tipo de tecnología.
"Nosotros, el mundo de la fotografía, necesitamos un debate abierto. Una discusión sobre lo que queremos considerar fotografía y lo que no. ¿Es el paraguas de la fotografía lo suficientemente grande como para invitar a participar a las imágenes de IA, o sería un error? Con mi rechazo al premio espero acelerar este debate. Como he sido fotógrafo durante 30 años antes de pasarme a la IA, entiendo los pros y los contras de este debate y estaré encantado de unirme a la conversación", concluyó Eldagsen.