Al menos 11 personas murieron y más de 40 fueron hospitalizadas por un golpe de calor tras asistir a ceremonia de premios organizada por el Gobierno en el estado de Maharashtra, oeste de la India, informaron funcionarios hoy lunes.
La ceremonia se celebró el domingo a campo abierto en el área de Navi Bombay.
Al evento de los premios, que duró cinco horas bajo un sol abrasador, asistieron miles de personas que se amontonaron en el lugar.
"Tras el evento, la gente comenzó a quejarse de deshidratación y otras dolencias relacionadas con el calor", dijo un funcionario del Gobierno local. "Desafortunadamente, 11 personas murieron y 44 fueron hospitalizadas", añadió.
Los médicos indicaron que estos pacientes habían sufrido fundamentalmente golpes de calor, deshidratación y otras dolencias relacionadas con las altas temperaturas.
Testigos locales señalaron que los organizadores del evento solamente habían cubierto las tarimas de los invitados VIP, pero que no hicieron ninguna gestión para instalar una cubierta temporal o techos que protegieran al resto de asistentes expuestos directamente al sol.
Navi Bombay es una ciudad cercana al centro financiero de la India y capital de Maharashtra, Bombay. Y es parte del área metropolitana de Bombay.
El domingo, la zona registró una temperatura máxima de 38 grados centígrados.
A principios de este mes, el Departamento Meteorológico de la India declaró que la mayor parte del país podría sufrir temperaturas máximas por encima de lo normal entre abril y junio.
Este año, la India ha registrado su mes de febrero más caluroso desde 1901.