Bibliotecas públicas en Puebla, recintos de resguardo cultural

Bibliotecas públicas en Puebla, recintos de resguardo cultural

Foto: Eduardo Sánchez y Enfoque

Hoy en día, en Puebla hay 129 bibliotecas públicas que conforman una de las redes estatales más grandes de todo el país y brindan cobertura a todos los municipios del estado, de acuerdo con información de la Secretaría de Cultura.

 

Las bibliotecas en su mayoría están al cuidado y resguardo de instituciones educativas y universidades, aunque hay otros centros culturales administrados por instituciones gubernamentales, tales como la Biblioteca Pública Municipal, Miguel de la Madrid, ubicada en el Bulevar 5 de Mayo y la calle 14 Oriente, dentro del ex Templo de San Francisco.

 

Esta biblioteca cuenta con más de 20,000 títulos de todos los géneros, así como textos antiguos, además de ofrecer el préstamo interno y a domicilio; consultas y orientación a usuarios, también busca fomentar la lectura, reprografía, consulta de publicaciones periódicas y obras en braille. A pesar de la basta oferta, esta luce vacía entre semana, aunque responsables del lugar indican que el flujo suele ser en su mayoría de niños y jóvenes, ya que también se ofrecen talleres y se cuenta con espacio usado para presentaciones culturales.

 

Biblioteca Palafoxiana

 

Uno de los recintos más emblemáticos en la capital es la Biblioteca Palafoxiana que fue fundada por el obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1646, quien donó su biblioteca personal de 5,000 volúmenes con la condición de que permaneciera abierta al público en general, no solo a eclesiásticos y seminaristas.

 

En 2005, fue agregada al Registro de Memoria del Mundo por ser la primera biblioteca pública de América Latina. Esta reúne 45,508 libros antiguos, 5,438 manuscritos, 7 impresos mexicanos, así como 200 impresos sueltos. Este lugar es más conocido como un referente turístico, aunque ofrece una amplia baraja de información, en especial para historiadores.

 

Profética Casa de la Cultura

 

Profética es otro de los espacios más populares entre los lectores. Ubicada sobre la calle 3 Sur 701, en el Centro Histórico de la ciudad, está abierta de 10 a 22 horas todos los días de la semana y alberga más de 25,000 títulos de diversos géneros como ficción, política y sociología.

 

Este espacio registra más visitantes que otras bibliotecas públicas, pues también cuenta con un café en la planta baja, así como una librería a un costado, además de generar círculos de lectura y algunos talleres.

 

Hace un año, el secretario de Cultura (SC) estatal, Sergio Vergara Berdejo, declaró que las 129 bibliotecas públicas del estado están divididas en 32 regiones, de las cuales 4 están en la capital mientas que, en todo el estado, se cuentan con más de 2 millones de títulos.

 

Biblioteca Central BUAP

 

La biblioteca Central de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla cuenta con 120,000 libros de distintos géneros y ramas de investigación. Desde cuentos infantiles hasta el resguardo de tesis e investigaciones de grado superior, así como computadoras para consultas y diverso material didáctico.

 

Este espacio con una arquitectura de estilo minimalista cuenta con áreas de convivencia, espacios de esparcimiento como la sección conocida como "comicteca", además de contar con una sala de lectura para invidentes, una sala de cine, sala de descanso, así como salas de silencio que se pueden ocupar a cualquier hora del día.

Notas Relacionadas