El alcalde de Lima, capital de Perú, Rafael López Aliaga, se mostró este lunes a favor de imitar las medidas contra la inseguridad ciudadana en su ciudad al estilo del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
"(La delincuencia) se está saliendo de control. Creo que tenemos que pasar a una fase dos, como se ha hecho en otros países como El Salvador, donde (el presidente) Bukele sacó al Ejército", dijo López Aliaga en rueda de prensa desde Lima.
Bukele ha enfrentado el problema de las pandillas en su país con un fuerte régimen carcelario y la intervención del Ejército.
Para la intervención de los militares en apoyo de la Policía, el alcalde limeño afirmó su voluntad de dialogar con las autoridades del Ministerio de Defensa.
"Creo que el tema de inseguridad, ahora, ya es estructural. Creo que tenemos que coordinar ya con el Ministerio de Defensa para tener militares en las calles, porque el tema está desmadrado (fuera de control)", dijo.
El tema de la inseguridad ciudadana en Lima ha vuelto a la discusión luego del asesinato, ocurrido el domingo, de un sereno (policía municipal) a manos de un delincuente aún desconocido.
Por otro lado, el alcalde, un político de derecha conservadora, ha manifestado su voluntad de que los miembros del Serenazgo (policía municipal) porten armas no letales para combatir la delincuencia.