El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas suspende por un tiempo su trabajo en Sudán tras la muerte de tres de sus empleados, declaró la jefa del programa, Cindy McCain.
"Al analizar la evolución de la seguridad, nos vemos obligados a suspender temporalmente todas las operaciones en Sudán. El PMA trata de ayudar al pueblo sudanés, que enfrenta una grave escasez de alimentos, pero no podemos hacer nuestra labor de salvar vidas, si no se garantiza la seguridad de nuestros equipos y asociados", dijo McCain.
Según la jefa del PMA, la víspera tres trabajadores de la misión murieron y otros dos sufrieron heridas durante su labor en la región sudanesa de Darfur del Norte.
El pasado sábado estallaron los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés).
Enfrentamientos en Sudán dejan al menos 56 muertos y casi 600 heridos
— Pame (@MissIzquierda) April 16, 2023
ONU reportó que tres empleados del Programa Mundial de Alimentos fueron asesinados y suspende operaciones. pic.twitter.com/2A21a0fK3V
Los paramilitares acusaron al Ejército de haber atacado su base en Jartum utilizando "todo tipo de armas" y anunciaron la toma del Palacio de la República (sede de la Presidencia), el aeropuerto de la capital y la base aérea de Merowe, situada en el norte del país.
El Ejército, por su parte, desmintió esas declaraciones y aseguró que mantiene el control sobre todas las instalaciones estratégicas, incluido el palacio presidencial.
El jefe del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdel Fattah al Burhan, ordenó la disolución de las RSF por atacar las instalaciones estatales y estratégicas.
Según el último balance proporcionado por el Comité Central de Médicos de Sudán, los choques provocaron la muerte de al menos 56 personas y heridas a casi 600.