Kenia y Sudán del Sur han pedido un alto el fuego inmediato en Sudán, donde el Ejército y un grupo paramilitar están involucrados en fuertes combates.
En un comunicado emitido el sábado en Nairobi, el presidente keniano, William Ruto, instó a las Fuerzas Armadas de Sudán y a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) a que lleguen a un diálogo para resolver sus problemas.
"Kenia está preocupada por la crisis en desarrollo en Sudán. Imploro a todas las partes que aborden cualquier diferencia por medios pacíficos por el bien de la seguridad del pueblo sudanés y la estabilidad en el país y la región, especialmente durante este mes sagrado del Ramadán", dijo Ruto.
A su parecer, el estallido de violencia solo revertirá los logros que Sudán ha conseguido e irá en detrimento de su paz y prosperidad.
Enfrentamientos armados entre el Ejército sudanes y grupo paramilitar
— RT en Español (@ActualidadRT) April 16, 2023
Una serie de enfrentamientos armados entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido han estallado en la capital sudanesa, Jartum, y en otras ciudades cercanas. pic.twitter.com/eR9e32b5oa
Agregó que Kenia y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), un bloque regional de ocho países del este de África, están disponibles y listos para contribuir a la resolución de esta crisis.
La declaración se produjo luego del estallido de los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y las FAR el sábado en Jartum, la capital de Sudán.
Por su parte, el ministro interino sursudanés de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Sudán del Sur, Deng Dau Deng, afirmó que el presidente de su país, Salva Kiir, sigue de cerca los acontecimientos en el vecino Sudán con gran preocupación.
Añadió que Sudán del Sur, que negoció el acuerdo de paz de Sudán, sigue siendo un importante garante de ese pacto y pidió un alto el fuego inmediato y el inicio de conversaciones para resolver los asuntos pertinentes que llevaron a la situación actual.