Dinamarca, con un sistema de salud lejano a lo que promete AMLO

Dinamarca, con un sistema de salud lejano a lo que promete AMLO

Foto: Pixabay

Una de las reiteradas promesas del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es la de mejorar el sistema de salud mexicano. Puntualmente, el mandatario ha repetido que la atención en México será igual o mejor que la ofrecida en Dinamarca. Ya van más de cuatro años de la administración de AMLO, por lo que dicho escenario se ve complicado.

 

Los países escandinavos, como lo es Dinamarca, normalmente se sitúan como los que mejor calidad de vida ofrecen a sus ciudadanos. En este sentido, los servicios médicos que se dan no son diferentes. Por otro lado, en México una constante es que la ciudadanía se queje de la deficiencia en la sanidad pública.

 

El 27 de diciembre del 2022, Obrador afirmó que el sistema mexicano sería igual al del país europeo para finales del 2023, es decir, en los próximos siete meses y medio. Como en otras ocasiones, los discursos del presidente se han erigido a la batalla contra la corrupción, asegurando que si no se diera esto, el presupuesto alcanzaría y se llegaría al estado de bienestar como en dicha nación.

 

Todo esto nos lleva a preguntarnos: ¿cómo es realmente el sistema de Dinamarca y cuáles son sus diferencias frente al de México?

 

Los daneses basan su modelo de atención principalmente con financiamiento público. Los hospitales y centros de salud son de acceso gratuito para los ciudadanos. Los escandinavos cuentan con un Producto Interno Bruto (PIB) que ronda los 398,000 millones de dólares, de los cuales destinan 11 % a la cobertura sanitaria, equivalente a 43,780 millones. La recaudación se debe, principalmente, al pago de impuestos.

 

 

La cobertura es universal, o sea que todos tienen el derecho desde el momento en que nacen hasta el que mueren. A esto se suma que las personas que no sean originarias de ahí y solo radiquen temporalmente, también tienen pueden ser atendidos, excluyendo a quienes tengan un estatus migratorio irregular. Solo algunos extracomunitarios tendrán que cubrir algunos costos.

 

En cuanto a la vigilancia de especialistas, los daneses, sin excepción, tienen a un médico especialista asignado para las visitas. Basta con identificarse legalmente en cualquier centro de salud para ser atendido. Aproximadamente, 99 % de la población se vale de los servicios públicos, mientras que el restante acude a seguros privados.

 

Los únicos pagos que deben efectuarse son los de los medicamentos, hay diferentes circunstancias en las que se exenta, pero en términos generales no es gratis. El servicio de odontología también es por pago a partir de los 18 años; no obstante, dependiendo del nivel económico, hay quienes libran los pagos. La fisioterapia o la podología también se pagan, aunque no completamente, ya que solo se pide el equivalente al 40 % de las facturas.

 

En cuanto a los sitios donde se da la asistencia, también son de primer nivel.

 

Empezando por la organización, ya que cada lugar se encarga de la administración y reparto de pagos o la gestión interna con el personal. Las modalidades que usan para recetar a los pacientes son mediante dispositivos electrónicos, por lo que se da una lista a los beneficiarios y ellos la pueden surtir en la farmacia de su preferencia.

 

No es un sistema centralizado, por lo que cada hospital debe decir la forma en que usa un historial clínico. La única condicionante es que se pueda conectar con otros nosocomios para que sea posible revisar en caso de que un danés acuda a un lugar diferente al que va regularmente. Cada centro de salud tiene capacidad de atender a un aproximado de 1,600 pacientes y cada uno va en promedio siete veces al año. El 10 % de la población no acude ni una vez en los 365 días.

 

 

El personal, además de ser altamente calificado, tiene remuneraciones y condiciones mejores. Un médico danés llega a ganar 120,000 dólares al año. Se tienen más de cuatro para 4,000 habitantes.

 

Por otra parte, en México, también se financia con dinero público al sistema de salud estatal. Aquí, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de estos se reparte el 6.2 % al presupuesto de salud. De acuerdo con el Plan de Presupuestos de Egresos de la Federación (PPEF) del 2023, se tienen 874,796 miles de millones de pesos para el sector.

 

Mientras que el país europeo da cobertura universal, en México aún se tiene un déficit muy marcado, toda vez que solo 73.5 % de la población tiene acceso al sistema de salud público, es decir, 92.6 millones de personas. Esto deja a más de 34 millones de mexicanos sin el derecho.

 

Los médicos especialistas son un problema en México, ya que el dirigente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, ha admitido deficiencia en esta área. El año pasado, el instituto lanzó una convocatoria para 13,765 plazas de urgencia, pero quedaron sin postulantes más de 10,000. Ante ello, el presidente sugirió la reincorporación de 10,000 trabajadores de la salud ya retirados para reforzar la atención sanitaria.

 

La eficiencia en cobertura se debe a que los hospitales daneses están al alcance de todos los ciudadanos, mientras que en México aún hay zonas, puntualmente rurales, donde no se cuenta con centros que atiendan a la gente. Además, con frecuencia se escucha sobre la mala calidad y falta de equipo que hay en muchos de estos lugares.

 

 

Aunque se pretende que la mayoría de medicamentos se puedan surtir en las farmacias de IMSS, el desabastecimiento de estos se da en varias ramas. De acuerdo con datos del Instituto Farmacéutico de México (Inefam), no se cumplió con 8.7 % de las recetas prescritas en 2022 para los derechohabientes. En fármacos de patente, el número fue de 13 %.

 

Los trabajadores mexicanos se tienen que enfrentar a jornadas extenuantes por un sueldo de la décima parte de uno de Dinamarca, siendo en promedio de 19,000 pesos al mes. Además, el sistema nacional cuenta con un promedio de dos especialistas para cada 1,000 usuarios.

 

Pese a que hay diferencias demográficas entre un país y otro, cubrir las necesidades médicas que requieren los mexicanos para alcanzar el nivel de los daneses es complicado en los próximos meses. Según el Índice de Prosperidad Legatum, Dinamarca tiene la mejor atención médica del mundo, mientras que México es el lugar 68.

Notas Relacionadas