Una fuerte explosión causó un devastador incendio que dejó 18,000 vacas lecheras muertas en una granja en el norte de Texas, así lo confirmó el Animal Welfare Institute (AWI), que señaló que este podría ser el incidente más mortífero para el ganado en la historia de Estados Unidos.
El siniestro tuvo lugar el pasado lunes por la noche en South Fork Dairy Farm, en Dimmitt, ciudad del condado de Castro, en Texas.
A través de sus redes sociales AWI aseguró que “este trágico suceso es el incendio de granja más mortífero que involucra ganado desde al menos 2013, cuando AIW comenzó a rastrear estos incidentes”.
Muerte de unas 18.000 cabezas de ganado tras la explosión e incendio que arrasó la granja lechera Southfork Dairy la noche del lunes, en Dimmitt, Texas. Una persona resultó gravemente herida. Desgarrador el sonido de las vacas..???? pic.twitter.com/kGVJUjZxt4
— MalasPulgas (@El__Kanalla__) April 13, 2023
La agrupación, que vela por el bienestar de los animales, señaló que el mayor número de muertes de ganado registrado anteriormente fue de 400, cuando ocurrió un incendio en Nueva York durante 2020.
Al respecto, el alcalde de Dimmitt, Roger Malone, dijo: “no creo que algo así haya sucedido antes por aquí. Es una verdadera tragedia”. Por otro lado, las autoridades informaron que un trabajador resultó herido durante la explosión, por lo que fue trasladado en avión al hospital, pero llegó en estado crítico.
Las autoridades aún no determinan la causa de la explosión, pero se cree que fue un desperfecto en uno de los aparatos de la granja lo que originó la tragedia. Sal Rivera, alguacil del condado de Castro, explicó que las llamas se extendieron rápidamente a los establos donde los animales estaban alimentándose, por lo que no tuvieron cómo escapar.
???????? Más de 18.000 vacas murieron en una explosión en una granja lechera en Dimmitt, Texas. pic.twitter.com/0DO0Lefu3d
— isabel lopez Lopez (@isabelvalenibi) April 13, 2023
“Este fue el incendio de un establo más mortífero para el ganado en la historia de Texas y la investigación y la limpieza puede tomar algún tiempo”, indicó el comisario de Agricultura de Texas, Sid Miller.
“La causa del incendio sigue bajo investigación, todos queremos saber cuáles son los hechos. Hay lecciones que aprender y el impacto de este incendio puede influir en la zona inmediata y en la propia industria”, agregó.
Finalmente, Miller aseguró que, a pesar de que se trata de una tragedia, es bueno que no haya más heridos y que no se perdiera ninguna vida humana, por lo que mandó sus mejores deseos a la persona lastimada y sus familiares.