Siete años en el Tíbet, la película que le costó a Brad Pitt la entrada a China

Siete años en el Tíbet, la película que le costó a Brad Pitt la entrada a China

Uno de los actores más comentados y vistosos de las últimas décadas en Hollywood es Brad Pitt, y hoy es el foco de las noticias. Ahora por problemas con un gobierno, todo relacionado a su labor como intérprete. Recientemente se dio a conocer que China le había prohibido la entrada al país por 17 años debido a una de sus películas.

 

La cinta en cuestión es “Siete años en el Tíbet”, de 1997, en la que Pitt protagoniza una historia inspirada en hechos reales sucedidos a mediados del siglo XX. Basado en la novela homónima de Heinrich Harrer, el personaje de la película al que Brad da vida y el que vivió lo mostrado en la producción, le valió la molestia del gigante gobierno asiático, pero ¿de qué trata?

 

El relato gira en torno a Harrer, un alpinista austriaco que tiene la encomienda de conquistar el monte Nanga Parbat, en Pakistán. Junto a su equipo fallan en la misión, pero el contexto mundial da un cambio radical con el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Debido a esto, él y sus compañeros son capturados por un grupo de soldados ingleses, que los envían a un campo de prisioneros en territorio de la India.

 

 

En 1944 Heinrich, junto a uno de sus amigos, deciden escapar del encierro para intentar llegar a la ciudad de Lhasa, con miras al Tíbet. Es definido como un hombre egoísta, arrogante y orgulloso, por lo que un encuentro con el joven dalái lama transformará su vida para siempre.

 

Una vez en su destino, ya en contacto directo con el líder budista, este se convierte en su guía y amigo, quien le da una nueva perspectiva del mundo. El contexto que los rodea pone en un dilema a Herrier, ya que además del conflicto bélico del que es parte su país, el Tíbet se enfrenta a la problemática invasión perpetrada por China en 1950. Ahí deberá elegir entre permanecer con su nuevo amigo y mentor o volver a su hogar en medio de una guerra que terminarán perdiendo.

 

Pareciera que la película es un drama en el que un hombre arrogante aprende una lección de humildad en medio de un mundo en caos, entonces ¿por qué molestó a China? El 7 de octubre de 1950, miles de hombres del Ejército de Liberación Chino invadieron el Tíbet por órdenes de Mao Zedong. Esto trajo como resultado que el joven dalái lama, líder del sitio, firmara bajo amenazas y en un ambiente de tensión que duró ocho meses, el llamado “Acuerdo de los 17 Puntos”.

 

Con este tratado se hacía oficial la anexión de los territorios tibetanos al estado chino. La película retrató a la armada china con mala imagen, como una fuerza represora y sin respeto a la soberanía del Tíbet. Por estos motivos se determinó que fuera prohibida para su exhibición en el país por mandato de las oficinas de Pekín, y la declaración de Pitt como persona no grata, con restricciones de pisar la nación por 17 años. El actor no pudo pisar la nación hasta el 2016.

 

Brad Pitt visitó China ese año como parte de una firma de autógrafos promocionando la película “Aliados”, que protagonizó con Marion Cotillard. Sin embargo, se especuló que en ese entonces solo fue una faceta para mostrar una cara de mayor simpatía con el mundo, así como una supuesta mejora en la relación con Brad Pitt.

 

 

El sabotaje empezó desde antes, ya que intentaron impedir el rodaje de la cinta con cortes de electricidad y amenazas de lanzar misiles a la zona de Ladakh, frontera del Tíbet. Esto concluyó en que la filmación se trasladará a la zona de Los Andes, en una ciudad al norte de Mendoza, Argentina.

 

Esta no es la primera vez, y seguramente no sea la última, en la que el gobierno asiático censure una película que no retrata su imagen como ellos desean o porque desacata sus costumbres. Uno de los casos más recientes se dio el año pasado con “Lightyear”, pues la película de Disney mostraba una escena menor a tres segundos de un beso lésbico.

 

 

De Marvel, “Shang-Chi” (2021) fue prohibida porque mostraba una criatura mitológica de manera irrespetuosa. Lo mismo con su protagonista, quien emitía comentarios en el guion que no agradaron. Igualmente, la figura del oso amarillo Winnie the Pooh está completamente vetada del país con un motivo un tanto diferente.

 

 

Los usuarios de redes sociales con frecuencia se burlan de los líderes de estado y Xi Jinping no está exento de esto, pues comparan su apariencia física y expresiones con las del oso, por lo que está prohibida. En este sentido, “Hasta pronto, Christopher Robin”, del 2017, fue censurada para evitar las comparaciones con el líder chino.

Notas Relacionadas