El Gobierno de Perú anunció la decisión de prorrogar por 60 días el "estado de emergencia" en las selváticas provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla, en el departamento de Loreto (noreste), en su lucha contra el narcotráfico en esa región, según el decreto publicado hoy viernes en el diario oficial "El Peruano".
De acuerdo con el decreto, la extensión de la medida aplicará a partir del próximo 19 de abril y dará continuidad a las acciones de control por parte la Policía Nacional del Perú (PNP) con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
El texto aclara que el apoyo de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a las leyes que regulan su intervención en territorio peruano.
Las acciones están contempladas en el "Protocolo de actuación conjunta del Estado para la articulación de servicios en contextos de detención, retención e intervención policial a mujeres y personas en condición de vulnerabilidad".
Gobierno prorroga estado de emergencia en selva de Perú - https://t.co/8yTWXLNIPK
— Central de Noticias Ecuador (@NotiCentralEC) April 14, 2023
mas info en: https://t.co/eoE1SLcwZA
Durante el "estado de emergencia" se aplica la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio peruano y libertad de reunión, así como libertad y seguridad personales.
El decreto rubricado por la presidenta peruana, Dina Boluarte, explica que la medida fue adoptada al tomar en cuenta un oficio de la Comandancia General de la PNP, que recomendó declarar la prórroga en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla, colindantes con Colombia y Brasil.
Según la publicación, también se tomó en cuenta un informe de la IV Macro Región Policial Loreto respecto a las provincias mencionadas sobre el "accionar" de organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.