Liberan al imputado por el envío de cartas explosivas en España

Liberan al imputado por el envío de cartas explosivas en España

Foto: Pexels

El magistrado José Luis Calama, de la Audiencia Nacional de España, acordó la libertad con medidas cautelares para el hombre sospechoso de enviar seis cartas con explosivos a altos cargos españoles y embajadas de varios países, entre otros, anunció el Poder Judicial español.

 

"El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado la libertad con medidas cautelares para el hombre que se encontraba en prisión provisional como presunto autor del envío de seis cartas con explosivos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la embajada de Ucrania en Madrid, a las instalaciones de la empresa Instalaza, a la embajada de Estados Unidos en la capital y al centro de satélites Base Aérea de Torrejón", reza el comunicado.

 

De acuerdo con la decisión del magistrado, el investigado se ve obligado a comparecer cada semana en el juzgado más cercano a su domicilio, tiene prohibido abandonar el país, queda privado de su pasaporte, así como tiene la obligación de fijar un domicilio y un número de teléfono donde puede ser localizado.

 

"En línea con el informe emitido por la Fiscalía, el juez Calama entiende que procede la libertad sin fianza por cuanto no existe un riesgo actual de destrucción de fuentes de prueba, toda vez que ya se han efectuado las diligencias de instrucción más relevantes para la obtención de los indicios de criminalidad sustanciales que apuntan hacia dicho investigado", explica la nota.

 

Entre otros motivos del dictamen figuran la ausencia de antecedentes penales e indicios que apunten a una posible reiteración delictiva, así como la edad avanzada (74 años) del acusado que se encontraba en prisión provisional desde el 27 de enero.

 

El pasado 24 de noviembre, la policía española interceptó un sobre supuestamente con una "sustancia pirotécnica" dirigido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

 

El 30 de noviembre, se reportó la explosión de una carta bomba en la embajada de Ucrania en España, en la que resultó herido un empleado de la misión diplomática que decidió abrir el sobre en el patio.

 

Otro envío postal sospechoso iba dirigido al director de la empresa de armamento Instalaza, ubicada en la ciudad de Zaragoza, capital de la provincia homónima. Según los medios, Instalaza envía material bélico a las tropas ucranianas. La empresa fue desalojada y la policía realizó la detonación controlada del sobre.

 

A estos se suma un paquete bomba remitido a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en un suburbio de Madrid, que fue detectado en el escáner. El paquete fue enviado por correo al Centro de Satélites que se encuentra en estas instalaciones militares y que da información a Ucrania.

 

El Ministerio de Defensa español también recibió una carta incendiaria que se activa cuando el usuario tira de un sedal.

 

Otro sobre sospechoso fue interceptado en el filtro de seguridad de la embajada de EEUU en Madrid.

Notas Relacionadas