El líder norcoreano, Kim Jong-un, dirigió personalmente el 13 de abril el lanzamiento de prueba de un nuevo misil balístico intercontinental (ICMB, por sus siglas en inglés) Hwasong-18 de propulsante sólido, informó la 'Agencia Central de Noticias de Corea' (KCNA).
El medio informa que entre los objetivos principales del lanzamiento de prueba se encontraban la verificación del rendimiento de los motores de propulsante sólido multietapa de alta potencia, de la tecnología de separación de etapas y la fiabilidad de los sistemas de control con diferentes funciones, así como la evaluación de la eficacia en combate del nuevo sistema de armas estratégicas.
KCNA detalla que este lanzamiento de prueba ha generado confianza en la seguridad y fiabilidad en el nuevo misil balístico intercontinental que, señala, sería una poderosa herramienta de ataque estratégico con mayor eficacia de combate para Corea del Norte.
Además, el artículo subraya que en perspectiva Hwasong-18 constituirá el sistema de defensa más potente del país, que "disuade de la agresión y protege la seguridad nacional".
A su vez, Kim Jong-un, citado por la agencia norcoreana, indicó que el nuevo tipo de ICMB remodelará significativamente la fuerza de disuasión estratégica del país, mejorará significativamente su preparación para el contraataque nuclear y transformará fundamentalmente la practicidad de la estrategia militar ofensiva en respuesta a un entorno de seguridad cada vez más deteriorado y a posibles amenazas militares.
La publicación afirma que las autoridades norcoreanas desafían así a quienes impiden el desarrollo pacífico del país "con sus políticas agresivas y sus maniobras militares amenazadoras".
Se hace hincapié en que el Gobierno norcoreano "les hará sufrir una ansiedad y un miedo extremos" con nuevas oportunidades del Estado de utilizar "respuestas letales", hasta que "abandonen su pensamiento inútil y su comportamiento imprudente".
De acuerdo con el artículo, Kim Jong-un expresó su satisfacción por el logro, destacó el rápido desarrollo del sistema armamentístico avanzado y potente, y fijó objetivos estratégicos para seguir reforzando las fuerzas nucleares del país.
Asimismo, el material señala que durante el lanzamiento se tuvo en cuenta la seguridad de los países vecinos.