Francia aprueba polémica reforma de pensiones

Francia aprueba polémica reforma de pensiones

Foto: Xinhua

El Consejo Constitucional de Francia dio el visto bueno este viernes al proyecto de ley de la reforma de las pensiones, que implica un aumento gradual de la edad de la jubilación en el país de 62 a 64 años para 2030, comunicó la cadena de televisión BFMTV.

 

"El Consejo Constitucional francés aprobó un artículo clave del proyecto de ley sobre la reforma de las pensiones, que implica elevar la edad de jubilación a 64 años, y rechazó una serie de otros artículos del proyecto de ley", informó BFMTV, citando la decisión del organismo.

 

Los miembros del Consejo rechazaron seis cláusulas del proyecto de ley, incluida la de multar a las empresas que se nieguen a contratar a personas mayores de 55 años.

 

El Consejo tampoco aprobó disposiciones para la jubilación anticipada de funcionarios en determinadas situaciones; condiciones especiales de empleo para las personas en edad de prejubilación; organizar la cobertura de las cotizaciones a la seguridad social; un régimen especial para los trabajadores de ciertas profesiones; y una herramienta de información sobre el sistema de pensiones.

 

Asimismo, el organismo rechazó la demanda de los partidos de izquierda de celebrar un referéndum para impugnar la reforma.

 

"La ley de reforma de las pensiones será promulgada por el presidente Emmanuel Macron en las próximas 48 horas luego de su aprobación por el Consejo Constitucional", subrayó el medio.

 

Esto significa que las primeras medidas del proyecto de ley entrarán en vigor el próximo 1 de septiembre.

 

La decisión del Consejo Constitucional marca la victoria del Gobierno de Macron en una de las reformas clave de su segundo mandato.

 

El mandatario tiene derecho a promulgar la ley en el plazo de dos semanas, sin embargo, no parece que eso vaya a ocurrir.

 

Las decisiones del Consejo Constitucional no están sujetas a apelación y, según el artículo 62 de la Constitución francesa, son vinculantes para todas las autoridades públicas, órganos administrativos y judiciales.

 

Desde el 10 de enero, cuando la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, presentó la reforma de las pensiones, se han realizado ya varias huelgas generales en Francia en su contra que reunieron cada una más de un millón de participantes y estuvieron acompañadas de enfrentamientos con la policía.

 

 

La reforma, que eleva la edad de jubilación de 62 a 64 años, una medida a la que se opone gran parte de la población, fue aprobada por el Senado de Francia el 12 de marzo.

 

Exactamente, propone que las autoridades empiecen a retrasar la edad de jubilación en el país tres meses al año a partir del 1 de septiembre de 2023, hasta alcanzar los 64 años en 2030.

 

La primera huelga de escala nacional contra la reforma en cuestión tuvo lugar en Francia el 19 de enero, ese día se desarrollaron más de 200 manifestaciones.

Notas Relacionadas