El uso de ChatGPT ha traído varios beneficios para las personas debido a las capacidades de esta herramienta, pero un aspecto poco conocido es que la cantidad de recursos que necesita para funcionar es enorme. Así lo ha revelado un estudio de la Universidad de Colorado Riverside y la Universidad de Texas Arlington, en el que se asegura que esta inteligencia artificial (IA) consume grandes cantidades de energía y agua.
La investigación tuvo como objetivo medir el impacto ambiental de los sistemas de enfriamiento que necesitan estas tecnologías, encontrando que una sesión con el chatbot, de entre 20 y 50 preguntas, equivale a consumir una botella de 500 ml.
El estudio tomó como referencia lo que ocurre con Microsoft en sus centros de datos de EU, pues ahí se descubrió que para mantener activo el sistema de refrigeración de los servidores donde se hace el entrenamiento de GPT-3, la tecnología detrás de ChatGPT, se utilizan cerca de 700,000 litros de agua dulce.
Además, esta cifra se podría triplicar “si el entrenamiento se hubiera hecho en los centros de datos asiáticos” de la compañía. Los investigadores explicaron que con esa cantidad de agua, se pudo haber fabricado en BMW alrededor de 370 carros y en Tesla cerca de 320.
????CURIOSIDAD: ChatGPT consume gran cantidad de recursos.
— Crypto Tech & Robots (@CryptoTechRobot) April 13, 2023
Mantener activo el chatbot es muy caro ya que consume gran cantidad de energía y agua necesaria para mantener activos los servidores, según un estudio de la Universidad de Colorado Riverside.????#ChatGPT pic.twitter.com/QxKy1CLV8w
Ante estas revelaciones, los expertos hicieron un llamado a las empresas encargadas de estas herramientas con el objetivo de que asuman “su responsabilidad social” y prediquen “con el ejemplo abordando su propia huella hídrica”.
Por otro lado, Tom Goldstein, investigador y actual profesor en el departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Maryland, aseguró que la IA no solo genera un alto consumo de agua y energía, sino que también supone un alto gasto económico, ya que mantener activos los servidores de estos sistemas cuesta entre 100,000 dólares al día y 3 millones de dólares al mes.
Estos números irán creciendo a medida que el desarrollo de la IA sea más fuerte y las empresas decidan adoptarla.