La falta de cultura vial es un problema que siempre aqueja a los conductores poblanos, no solo por los riesgos de verse inmiscuidos en un accidente, también por arriesgarse a cometer una infracción. Pero ¿cuáles son las infracciones viales más costosas en Puebla?
De acuerdo con la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla, un conductor se puede hacer acreedor a la infracción más costosa al estacionarse en paso de peatones, esta falta señala una sanción de 20 a 30 UMAS, es decir, de 1,924 a 2,886 pesos.
A esta le sigue el manejar a exceso de velocidad que puede acarrear una multa de 10 a 20 UMAS de sanción, que son de 962 a 1,924 pesos, mientas que manejar con distractores, es decir, usando el celular o si prestar atención a la vialidad principal puede costar de 8 a 12 UMAS de sanción, que van de 769 hasta 1,154 pesos; finalmente, el estacionarse en zona prohibida puede significar una multa de 4 a 8 UMAS, que son de 384 a 769 pesos.
Hablando específicamente de la capital poblana, tan solo durante 2022 se cometieron 164,259 infracciones de tránsito, esto le valió al Ayuntamiento de Puebla un ingreso superior a los 156 millones de pesos por concepto de multas.
En este rubro, destacan las infracciones por estacionarse en lugar prohibido, de las cuales la Comuna aplicó 42,261 multas durante el año pasado, así como las multas por estacionarse en doble o triple fila, las cuales sumaron 4,478, de acuerdo con información proporcionada por la directora de Tránsito, Rayo Ramírez Polo, durante la última Comisión de Seguridad Ciudadana de 2022.
En su momento, la directora de Tránsito dijo que el 40 por ciento de las sanciones de doble fila interpuestas en la capital se registró en el Centro Histórico, mientras que esta zona también acapara el 37 % de las multas por estacionarse en un lugar prohibido.
Otras de las sanciones con mayor incidencia en la capital poblana es por manejar bajos los efectos del alcohol y por estar atentos al celular durante la conducción.
A finales de febrero, la directora Rayo Martínez afirmó que se puso en marcha el operativo para prevenir y también aplicar multas a los automovilistas que se estacionen en doble fila, las cuales van de los 829.92 a los 1,244.88 pesos.
Estas acciones fueron reforzadas con el programa de parquímetros, que busca dar un orden al primer cuadro de la ciudad, así que en caso de que un conductor sea encontrado en doble fila, se procederá al retiro de la placa del vehículo y posteriormente se llevará a cabo la infracción correspondiente.