México sigue trabajando en sus planes para incursionar en la exploración del espacio, por lo que recientemente la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional que considera a la Luna y otros cuerpos celestes como "áreas prioritarias de desarrollo".
"Abatiendo un rezago histórico, se crea el andamiaje legislativo que permitirá desarrollar actividades espaciales relacionadas a la industria, energía, telecomunicaciones, salud, agricultura, medio ambiente, desarrollo urbano, cambio climático, desastres naturales y más”, señaló Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
En este sentido, México está cerca de llevar a cabo su primer alunizaje no tripulado. Se trata del proyecto Colmena, que está constituido por cinco microrobots que serán lanzados al espacio durante el primer semestre de 2023, posiblemente en mayo.
Esta misión ha sido desarrollada durante cuatro años por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en conjunto con la Agencia Espacial Mexicana. Los responsables del proyecto esperan que los dispositivos exploren la superficie lunar con el objetivo de encontrar agua, oxígeno y minerales.
#Entérate
— AEM (@AEM_mx) April 12, 2023
Aprueba Cámara de Diputados reforma constitucional en materia espacial
????https://t.co/c1A9EQ0G7z
???? Innovación legislativa, primera de su tipo en la historia del país.
???? El logro abate rezago en la materia y es fruto de la cooperación, coinciden. pic.twitter.com/SdZ1S7DDfv
Por otro lado, México también es sede de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), organización que coordina los esfuerzos y avances en este campo en la región. Se espera que en el futuro este organismo colabore de manera importante para llevar a cabo diversas misiones espaciales.
El 12 de abril de 1961 la humanidad sobrevoló y conoció el espacio por primera vez gracias al cosmonauta Yuri Gagarin, debido a eso, cada año se celebra el Día de la Cosmonáutica. En México, el Planetario Luis Enrique Erro invita a visitar el universo desde la imaginación. "La cosmonáutica certifica nuestro papel como seres humanos y nos unifica también hacia el espacio. Nosotros somos parte de eso y conocer el universo es conocernos también a nosotros", indicó Wilder Chicana Nuncebay, astrónomo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El país cada vez se ha involucrado más en las misiones espaciales, por ejemplo, en junio de 2022, Katya Echazarreta se convirtió en la primera mujer mexicana en cruzar la atmósfera de la mano de la organización Space for Humanity, como parte de la misión Blue Origin NS-21.
A raíz de este suceso, la ingeniera y divulgadora científica aseguró que no quiere regresar al espacio “sin México”, por lo que prometió que haría “lo necesario” para crear más oportunidades para los mexicanos.