El gobierno del estado de Sao Paulo (sureste), el más desarrollado y poblado de Brasil, anunció hoy jueves una serie de medidas para reforzar la seguridad en las escuelas ante los ataques registrados en colegios del país.
El gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, informó que se contrataron psicólogos y seguridad privada, además de implementar una aplicación digital antipánico.
La decisión fue anunciada por el gobernador durante una visita que realizó a la escuela secundaria estatal "Thomazia Montoro", en la ciudad de Sao Paulo, donde el pasado 27 de marzo un alumno de 13 años mató a una profesora e hirió a otros cuatro alumnos.
En Sao Paulo, estado con 46 millones de habitantes y responsable por un tercio de la economía de Brasil, fueron contratados 550 psicólogos y 1.000 agentes de seguridad privada que apoyarán a la red pública de educación.
Brasil ha sufrido ataques con agresiones y heridos en varios estados como Ceará, Bahía, Minas Gerais y Goiás y una masacre en Santa Catarina, en la región sur, donde en la ciudad de Blumenau el 5 de abril un hombre de 25 años mató con un hacha a cuatro niños de entre 4 y 7 años al invadir un jardín de niños.
El Ministerio de Justicia de #Brasil ???????? publicó hoy un edicto que libera 150 millones de reales (30 millones de dólares) para ampliar rondas y crear acciones de mejoras en la seguridad en las escuelas
— Prensa Latina (@PrensaLatina_cu) April 13, 2023
Más en #PrensaLatina
????https://t.co/uTxJWnewQS pic.twitter.com/tA8uGJz6yB
"Estas medidas fueron tomadas con base en los pedidos de los profesores y la comunidad educativa, una construcción conjunta para poder definir estrategias hacia el ambiente escolar. Es una herramienta importante para profesores, alumnos y padres", dijo el gobernador.
Freitas aseguró que por el momento no existe la posibilidad de instalar policías o guardias privados armados en las escuelas o detector de metales, al señalar que son lugares de "paz y alegría".
La decisión le sigue a una serie de medidas adoptadas en varios niveles gubernamentales en Brasil a raíz de las dos masacres perpetradas en menos de una semana en Sao Paulo y Santa Catarina.
En Santa Catarina, el gobernador Jorginho Mello anunció que en el segundo semestre instalará policías en todas las escuelas estatales de su jurisdicción luego de la masacre en el jardín de niños.
El gobierno federal, mediante el ministro de Justicia, Flávio Dino, determinó la distribución de presupuesto adicional para que estados y municipios lleven adelante refuerzos policiales en el entorno de las escuelas.