El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó que los logros de su administración en la lucha contra las bandas criminales son inéditos en la historia moderna, a propósito de una nueva jornada sin homicidios en esta nación centroamericana.
"Los logros de El Salvador en seguridad son inéditos en la historia moderna de la humanidad", afirmó Bukele en su cuenta de Twitter, al comentar un reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) que indica que del 6 al 12 de abril no se han registrado asesinatos en el país.
En El Salvador rige desde finales de marzo de 2022 un régimen de excepción que restringe determinadas garantías constitucionales para lanzar una ofensiva contra las "maras" (pandillas) que solían controlar los territorios del país mediante el terror, los homicidios y la extorsión.
Los logros de El Salvador en seguridad son inéditos en la historia moderna de la humanidad. https://t.co/Dq5nNrsveP
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 13, 2023
La medida propició el encarcelamiento de más de 60.000 presuntos pandilleros y generó una sensación de seguridad que parecía haber desaparecido en El Salvador, aunque igual ha sido criticado por supuestas violaciones al debido proceso y otros derechos humanos.
No obstante, los índices de aprobación popular a las medidas de seguridad son elevados, y en países con similares problemas de pandilla, como Honduras, destacan la efectividad del sistema de Bukele.
"Las estrategias de seguridad del señor presidente Bukele se han convertido en un referente internacional, donde la misma ciudadanía clama que en sus países se aplique un modelo similar", escribió en Twitter el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.
Las estrategias de seguridad del Sr. Presidente @nayibbukele se han convertido en un referente internacional, donde la misma ciudadanía clama que en sus países se aplique un modelo similar. https://t.co/UtzOpedWPJ
— Mauricio Arriaza Chicas ???????? (@Director_PNC) April 13, 2023
Un informe de la corporación policial divulgado este jueves por el Diario El Salvador destaca que el país cerró el primer trimestre de este año con 37 homicidios (11 en enero, 14 en febrero y 12 en marzo), para una media diaria de 0.4, y 63 días sin crímenes.
La cifra constituye la baja más significativa de los niveles de violencia en Centroamérica. Por ejemplo, Costa Rica registró más de 210 asesinatos en el primer trimestre de 2023, y Panamá tuvo 57 solo en enero.