¿Otro “fin del mundo” nos acecha?

¿Otro “fin del mundo” nos acecha?

Foto: FreePik

A lo largo de la historia, son varias las culturas que han tratado el tema del fin del mundo, el fin de los tiempos, el Eschaton, entre otros nombres; sin embargo, a la fecha, ninguna predicción sobre el apocalipsis ha logrado acertar, por lo que se han vuelto tan comunes que ya nadie les hace caso.

 

Tan solo en los últimos dos años, al menos 6 predicciones sobre el fin del mundo se han vuelto virales; sin embargo, también existen teorías que suelen encontrarse en redes sociales, pero todas resultan falsas y son un factor para que los usuarios ya no crean en este tipo de situaciones.

 

Un ejemplo es la más reciente teoría sobre una tormenta solar tan poderosa que podría “freír” a la mayoría de las telecomunicaciones, además de especular sobre la muerte de miles de seres vivos debido a un golpe de calor que desataría intensos incendios forestales en diversas partes del mundo.

 

Pero esta teoría, al igual que muchas otras, cita estudios de diversas universidades o centros de investigación, los cuales en realidad no existen, por tanto, solo son fake news. A pesar de eso, existen desde videntes hasta instituciones gubernamentales como la NASA que han hablado sobre posibles finales de la humanidad.

 

En 2022, en internet se volvió viral la noticia sobre un posible impacto con la tierra del asteroide 2009 FJ1, catalogado en la lista de riesgo de objetos cercanos a la tierra de la NASA. Diversos medios indicaron que la fecha prevista era el 6 de mayo, pero esto no ocurrió y algunos días antes de la fecha de impacto, la agencia aeroespacial desmintió la noticia mediante un comunicado.

 

 

Por otro lado, también podemos contar las profecías de Michel Nostradamus, quien en 1555 publicó en Lyon un libro titulado Les Prophéties (Las Profecías), una obra compuesta de 353 cuartetas, poemas de cuatro versos escritos con términos enigmáticos que pretendían anunciar los sucesos del futuro próximo en Francia y en toda Europa.

 

En las predicciones sobre 2022, se pronosticó una “lluvia de meteoritos” que llevaría a la humanidad hacia su extinción. Aunque esto no ocurrió, coincide con la detección cercana del asteroide 2009 FJ1, así como del 2001 CB21 que también presentaba un riesgo latente de colisión.

 

Pero este no fue el único objeto espacial detectado en el año, pues científicos del Instituto Astronómico de la Academia de Ciencias de la República Checa dedujeron que existían altas posibilidades de que el Cometa "Encke", descubierto en 2005, se estrellara con la tierra a mediados de octubre del año pasado. Dado que el choque no se registró, los científicos también han dado probabilidades de que este cometa se estrelle en los años 2025, 2032 y 2039.

 

 

Para este año, videntes como Vangelia Pandeva Gushterova, mejor conocida como Baba Vanga, una de las clarividentes más famosas y con distintas predicciones cumplidas, así como Nostradamus, no habla de un apocalipsis en concreto, pero coinciden con el estallido de una guerra, posiblemente nuclear, que dure al menos siete meses.

 

Por otro lado, el Instituto Astronómico de la Agencia Espacial Europea descubrió el año pasado un nuevo asteroide del diámetro de una isla pequeña al que llamaron "2022 AE1", que también tiene una posibilidad de colisión con la tierra a mediados de julio del año en curso.

Notas Relacionadas