Supermercados, un modelo de negocio que está en riesgo, excepto en México

Supermercados, un modelo de negocio que está en riesgo, excepto en México

Foto: FreePik

Las tiendas de supermercado son un modelo de negocios que actualmente atraviesa por una crisis en los Estados Unidos y varios países de Europa, sin embargo, en México vemos cómo estas tiendas continúan apareciendo sin reflejar la difícil situación por la cual atraviesan en otros países.

 

Recientemente, el portal alemán Deutsche Welle (DW) publicó el documental denominado "El declive de los supermercados: ¿un modelo en extinción?", en el cual expone una radiografía sobre el modelo de negocios de estas tiendas físicas frente a la competencia que representa el mercado digital.

 

En Estados Unidos, por ejemplo, se documenta la aparición de Amazon Fresh, una cadena de supermercados que busca competir con las grandes empresas como Walmart, no solamente en el mercado de la ropa o artículos para el hogar, sino también en los alimentos y perecederos.

 

En países de Europa como Francia, España y Alemania pasa un fenómeno similar con otras aplicaciones en línea que ahora buscan colocarse dentro del mercado de alimentos, reduciendo sus costos al carecer de espacios físicos.

 

Lo que DW plantea es que el modelo de negocios de un supermercado está en declive en estos lugares debido a que las aplicaciones de comercio digital ofrecen precios aún más bajos, ya que no tienen que pagar la misma cantidad de personal, mantener un espacio físico ni darle mantenimiento.

 

¿Puede pasar esto en México?

 

Como se dijo al principio, se trata de un fenómeno global que inevitablemente alcanzará a todos los países del mundo en algún momento, pero hay algunos factores que hacen que esta globalización comercial se atrase en algunas regiones.

 

Aunque México pertenece a América del Norte, las condiciones ideológicas y sobre todo económicas son muy diferentes a las de Estados Unidos o Canadá y mucho más similares a las de América del Sur y Centroamérica, donde las economías emergentes aún no dan paso total al mercado digital.

 

Por ejemplo, en el caso de México podemos ver que los supermercados son aún considerados una tienda ancla, es decir, un negocio que sirve para atraer a las personas a algún centro comercial o determinado punto de la ciudad.

 

Una plaza comercial que tiene un supermercado o incluso un conjunto residencial que está cerca de uno pueden tener más plusvalía que aquellas que no la tienen cerca, de ahí la importancia que sigue teniendo el modelo del supermercado en nuestro país.

 

Es por ello que podemos ver que constantemente se están abriendo nuevas sucursales de las principales cadenas de supermercados que operan en el país como Walmart, Soriana, La Comer, entre otras.

 

Incluso estas cadenas han encontrado la forma de competir, no solamente con grandes tiendas de supermercados, sino también con el pequeño comercio, creando sucursales más reducidas, pero con precios de productos básicos por debajo de los que ofrecen las “tienditas”.

 

Digitalización y compra en línea

 

Aunque para muchas personas, principalmente en las grandes ciudades, el acceso a internet y el consumo a través de tiendas digitales se ha convertido en algo común, en México la gran mayoría de las personas aún no cuenta con una conexión a internet en su casa.

 

La falta de internet público también restringe la conectividad de las personas cuando están fuera de sus hogares, por lo que muchas veces dependen de paquetes de prepago para tener conexión a Internet desde sus teléfonos celulares, algo que se vuelve básico a la hora de ser un comprador digital.

 

Si bien los gigantes en el área como Amazon o MercadoLibre han logrado afianzarse entre el público mexicano, para muchas personas aún se considera como algo innecesario o que fácilmente podría ser suplido con una ida al supermercado o algún negocio en un mercado.

 

Es este conjunto de factores lo que impide que hoy por hoy se pueda ver al modelo de centros comerciales como algo en extinción tal y como ocurre en países desarrollados.

Notas Relacionadas