Al menos seis privados de libertad aparecieron este miércoles ahorcados en el centro de privación de libertad (CPL) Número 1 de la provincia de Guayas (suroeste), conocida como la Penitenciaría del Litoral.
"Servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, durante la revisión de pabellones en el CPL Guayas No. 1, identificaron a seis personas privadas de libertad suspendidas", confirmó el departamento de Comunicación del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
El SNAI y las autoridades del penal brindan facilidades a las instituciones competentes para los trámites e investigaciones correspondientes.
El SNAI precisó que los cuerpos fueron encontrados en el Pabellón 5 de la Penitenciaría del Litoral, pero no ofreció otros detalles respecto a las muertes registradas en esta jornada.
Desde 2021 Ecuador registró más de 400 muertes en las cárceles, que el Gobierno atribuye a disputas entre bandas delincuenciales por territorio para sus operaciones de narcotráfico.
La ola de violencia se ha trasladado a las calles, lo cual ha elevado el número de muertes violentas en el país.
Solo en 2022 la cifra de homicidios se elevó a más de 4.000, un récord para Ecuador que ahora tiene a la ciudad de Guayaquil (suroeste) en el puesto 24 de las 50 ciudades más violentas del mundo.
El Gobierno de Ecuador ha recibido duras críticas ante la falta de un plan de seguridad que permita contener esta situación.
Según adelantaron medios locales, el secretario de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, habría renunciado al cargo en medio de críticas por la escalada de la violencia en Ecuador, luego de que en la víspera se registrara una masacre de pescadores en la provincia de Esmeraldas (norte).