La Policía de Ecuador detuvo hoy miércoles a un miembro de una banda delictiva presuntamente involucrado en el ataque armado del martes en un puerto pesquero artesanal de la provincia de Esmeraldas (noroeste) que dejó nueve fallecidos y cuatro heridos.
Según publicó la Presidencia en su cuenta de Twitter, el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, informó que la Policía detuvo a alias "Coco", miembro de "los Tiguerones", una peligrosa banda delictiva vinculada al narcotráfico que se disputa el poder de las cárceles del país.
"Se presume que ("Coco") estuvo involucrado en el atentado de ayer (martes) en Esmeraldas. Nos ha dado información sobre los demás. La búsqueda sigue", agregó la Presidencia.
El martes un grupo de 30 hombres encapuchados armados con pistolas y fusiles abrió fuego de forma indiscriminada contra trabajadores y comerciantes que estaban en una bodega de mariscos del puerto de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.
⚡#ATENCIÓN| Cerca de 200 militares de élite se encuentran en Esmeraldas tras la masacre en el puerto marítimo de la provincia.????????⚔️???? pic.twitter.com/cklWMVVcdc
— ????ALERTA ECUADOR???? (@AlertaEcuador7) April 12, 2023
Los atacantes llegaron a la zona a bordo de varias lanchas y tras cometer la masacre huyeron con rumbo desconocido.
La Policía y las Fuerzas Armadas desplegaron operativos en toda la provincia para dar con los responsables.
Lasso se trasladó durante la jornada a Esmeraldas, donde se reunió con familiares de las víctimas de la masacre, así como con autoridades militares, policiales y del Gobierno para conocer el avance de las operaciones de búsqueda de los responsables del tiroteo.
El ministro del Interior, Juan Zapata, que lidera las operaciones, dijo a periodistas que la masacre fue ejecutada por un grupo de delincuencia organizada.
"Tenemos absolutamente claro quiénes son los responsables tanto materiales como intelectuales de este acto terrorista. Nosotros hemos generado más de 75 allanamientos", señaló Zapata, tras indicar que se localizó una embarcación que fue utilizada por los atacantes.
Agregó que la Policía y las Fuerzas Armadas no van a descansar hasta capturar a los responsables.
ECUADOR. En puerto de #Esmeralda #Ecuador, una masacre, deja 9 personas asesinadas. Es el producto de la guerra entre narcos en el que era el segundo país más seguro de latinoamerica. pic.twitter.com/nifteD920a
— DiversaComunicaciones (@DiversaComunic2) April 12, 2023
De acuerdo con el ministro, el tiroteo responde a un enfrentamiento entre dos grupos de delincuencia organizada que buscan fortalecerse en Esmeraldas, una de las provincias más violentas de Ecuador.
La búsqueda de los implicados en el tiroteo incluye barridos en los vecindarios donde opera la banda delictiva, así como mayor presencia de investigadores y equipos tácticos de la Policía en Esmeraldas para garantizar la seguridad ciudadana.
"El presidente nos ha dado la orden de hacer un recorrido masivo y extenso en Esmeraldas", remarcó Zapata.
El ataque se dio en medio de estado de excepción con toque de queda nocturno que rige en la provincia desde marzo pasado, ante la oleada de asesinatos y delitos.