El volcán Shivéluch, uno de los más grandes de la península de Kamchatka, en Rusia, ha hecho erupción generando una enorme e impactante nube de ceniza que ha cubierto varias localidades aledañas. De acuerdo con el vulcanólogo ruso Alexéi Ózerov, la explosión ha causado las precipitaciones más potentes de los últimos 60 años.
"La anterior precipitación de cenizas de tal magnitud en Kliuchi, la localidad más cercana a Shivéluch, tuvo lugar en 1964", explicó Ózerov, director el Instituto de Vulcanología y Sismología del departamento del Lejano Oriente Medio de la Academia de Ciencias de Rusia.
"En estos momentos la capa de ceniza alcanza alrededor de 8.5 centímetros, y la lluvia de cenizas continúa", agregó el experto.
Por otro lado, el Servicio Geofísico de la Academia de Ciencias de Rusia informó que la erupción comenzó a las 0.54 hora local (12.54 GMT del 10 de abril), con el lanzamiento de una columna de cenizas que alcanzó 20 kilómetros de altura.
Hace unas horas, se registró una poderosa erupción del volcán #Shiveluch ubicado en la Península de Kamchatka, Rusia. La columna eruptiva se elevó a más de 20 km sobre el cráter.
— SkyAlert (@SkyAlertMx) April 11, 2023
Aunque la zona es escasamente habitada, algunas localidades fueron cubiertas por más de 5 cm de… pic.twitter.com/hYXb8U7MnH
A raíz de esto, los sismólogos han designado a la erupción el nivel "rojo" de peligro para la aviación, el máximo posible. El gobernador de la región, Oleg Bondarenko, señaló que la nube de ceniza se extendió decenas de kilómetros y cubrió varias localidades vecinas. "Se escuchan truenos debido a la tensión electrostática en la nube de cenizas", escribió en su cuenta de Telegram.
Los expertos han señalado que la investigación de la erupción está siendo obstaculizada debido a las condiciones climáticas, pues se han presentado fuertes nevadas y ventiscas. En este sentido, las autoridades han hecho un llamado a la población para que permanezcan en sus casas, además de que se han cancelado las clases y se bloquearon las autopistas aledañas al volcán.
Las autoridades también trabajan en abastecer a la población con mascarillas médicas y otros medios de protección individual. El Shivéluch es uno de los volcanes más grandes y activos de Kamchatka, tiene una altura de 3,283 metros y está conformado por tres calderas.