Congreso trabaja para aprobar reformas en beneficio de poblanos: Eduardo Castillo

Congreso trabaja para aprobar reformas en beneficio de poblanos: Eduardo Castillo

Foto: Enfoque

El presidente de la Junta de Gobernación y Coordinación Política (Jugocopo), Eduardo Castillo López, aseguró que desde el Congreso se está trabajando para solventar reformas y puntos de acuerdo en diferentes rubros que sean benéficos para los poblanos.

 

A pesar de que los legisladores están en periodo de receso, el diputado de la bancada de Morena sostuvo que desde el Congreso se ha dado el seguimiento a puntos de acuerdo, exhortos e iniciativas de reformas en diferentes rubros, entiéndase en seguridad, medioambiente, impartición de justicia y materia penal. De esta forma, dijo que en el tercer periodo de sesiones ordinarias que iniciará en mayo, se continuará sobre la misma línea de trabajo.

 

 

Respecto a iniciativas que ya se han discutido y no se han aprobado, como la implementación de un padrón de deudores alimenticios u ordenamientos de protección para mujeres en situación de violencia, el presidente de la Jugocopo reiteró que es una cuestión de diálogo permanente en la que se debe dar el visto bueno de la mayoría de diputados.

 

En tópicos específicos, como el aborto, manifestó que se entablan mesas de diálogo constante con todas las partes involucradas, recordando que se requiere el consenso de la mayoría del Congreso.

 

Referente al reconocimiento de las infancias trans, cuyo plazo de legislación establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se cumplió en marzo, Eduardo Castillo aseveró que no han entrado en desacato, toda vez que se ya han presentado avances que se le informan a la Corte.

 

Del mismo modo, expuso que se platica con diferentes facciones como la Junta de Gobierno, las bancadas dentro del Congreso, así como grupos civiles que se pronuncian a favor y en contra.

 

En otro orden de ideas, Castillo López dio informe sobre el avance de la consulta de educación indígena, la cual se inició con una etapa preconsultiva, seguido de una fase consultiva de actos y acuerdos previos, otra etapa informativa desarrollada en siete foros regionales. Finalmente, se implementaron dos ciclos más, uno de diálogo y otro de seguimientos. Aclaró que se cuenta con los traductores necesarios para entablar comunicación con todas las comunidades indígenas, sin brecha de lenguas.

 

En este sentido, detalló que está próxima a concluir el periodo preconsultivo, donde se han visitado 17 de 19 sedes previamente pactadas. Las últimas que se recorrerán son Xicotepec y Huehuetla el próximo 18 de abril.

 

Lo siguiente en el procedimiento es la etapa informativa, en la que se efectuarán siete foros regionales a partir del 21 de abril y hasta el 12 de mayo. En lo concerniente al diálogo con asambleas, dijo que se llevarán a cabo del 30 de mayo al 13 de junio.

 

Para culminar con el proceso, el periodo de seguimiento de acuerdos se dará del 15 al 30 de junio. Esta consulta se hace con apego a lo estipulado por la SCJN en 2021, después de que se invalidara tres artículos de la Ley de Educación. Afirmó que, para ejecutar la consulta, se aprobó la disposición del presupuesto de 6 millones de pesos.

Notas Relacionadas