Agentes de policía custodiarán las escuelas públicas del estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, tras el asesinato de cuatro niños en un jardín infantil la semana pasada, anunciaron hoy lunes las autoridades.
Cada una de las escuelas estatales tendrá un policía armado, civil o militar, detalló el gobernador del estado, Jorginho Mello, quien agregó que la medida estará totalmente en vigor en 60 días.
El despliegue policial costará 70 millones de reales (unos 13,8 millones de dólares) por año y será aplicada en 1.063 unidades educativas dependientes del Gobierno estatal.
4 niños asesinados y uno gravemente herido por un hombre en una guardería de Blumenau - Sta. Catarina. El asesino se entregó a la policía.
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) April 5, 2023
Hace menos de 10 días un joven asesinó a su profesora en São Paulo. Desde 2011 más de 10 escuelas sufrieron ataques de ese tipo en Brasil. pic.twitter.com/j7wyIkrb8o
El miércoles pasado, un hombre de 25 años, identificado como Luiz Henrique de Lima y repartidor de un supermercado, mató con un hacha a cuatro niños en una guardería privada de la ciudad de Blumenau, en el estado de Santa Catarina, fronterizo con Argentina.
El mismo día del ataque, el Gobierno brasileño anunció la creación de un grupo de trabajo interministerial para combatir la violencia en los centros educativos y una inversión de 150 millones de reales (unos 30 millones de dólares) para reforzar las patrullas en las escuelas.
Desde 2011, ya son más de 10 la cifra de agresiones en instituciones educativas en el país, de acuerdo con la prensa local.