Norma Layón, desde Texmelucan hasta las bardas de la capital poblana

Norma Layón, desde Texmelucan hasta las bardas de la capital poblana

Foto: Enfoque

Todavía no estamos en épocas electorales y, a meses de que estas inicien, ya se pueden ver múltiples formas de propaganda de actores políticos que buscarán algún puesto en la jornada electoral del 2024. Entre las vías que usan para promocionar su imagen destaca la pinta de bardas en varios puntos de la capital de Puebla.

 

La tendencia nació gracias a una figura ajena al estado, pues en agosto del 2022 se comenzaron a ver bardas con la leyenda #EsClaudiaSH, aludiendo a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México. La mandataria ya ha externado sus intenciones de ser la candidata de Morena para la elección presidencial del 2024, a la par de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Adán Augusto López, secretario de Gobernación, quienes también han difundido sus nombres en bardas de varios estados del país, incluido Puebla.

 

Después de eso, han aparecido paredes pintadas con los nombres de posibles aspirantes en Puebla, entre ellos Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación del estado, Alejandro Armenta, presidente del Senado, Ignacio Mier, diputado federal y coordinador de la bancada de Morena, además de Genoveva Huerta, diputada federal del PAN, o Nora Merino Escamilla, diputada local del Partido del Trabajo.

 

Algunos se han deslindado de dichas pintas, mientras que otros lo justifican con entrevistas en revistas, como Mier, o promoción de libros, siendo Armenta quien argumenta esto. Otros más con actos de afiliación a su partido, como el caso de Nora Merino. Una de las últimas personas en sumarse a esta “estrategia” fue Norma Layón Aarun, quien hasta hoy funge como presidenta municipal de San Martín Texmelucan.

 

En diferentes áreas de la zona metropolitana de Puebla capital se pueden apreciar las bardas con “De 4T Norma Layón es la opción”, con un corazón vinotinto que encierra el 4T. Estas pintas empiezan a promocionar a la alcaldesa, aunque no es claro a qué puesto aspiraría.

 

Te interesará leer: La impunidad y la suerte le sonríen a Norma Layón

 

Ante esto, la edil optó por deslindarse de las bardas, asegurando que no tiene ninguna relación con ellas o con quienes las hicieron y que no tuvo participación ni conocimiento de estas. Detalló que en su futuro sí se ve compitiendo por otro cargo, pero que no está desempeñando actos anticipados de campaña.

 

Las primeras bardas con su nombre se empezaron a ver a finales de marzo; no obstante, siguen ahí sin justificación y por vacíos legales en cuando a los castigos que se le imputan a quienes incurren en esta práctica. Las etapas de precampaña en Puebla están previstas para enero del 2024, mientas que la campaña se dará entre abril y mayo del mismo año.

 

Gestión de Layón en San Martín Texmelucan

 

La alcaldesa ha estado al frente del municipio desde el 2018 bajo la alianza de Morena, PT y el extinto PES. En dicho año se le eligió para el periodo 2018-2021 y fue reelegida para seguir en el puesto del 2021 al 2024. Una de las críticas que recibió fue por su falta de experiencia en la política, pues se había desarrollado más en la iniciativa privada y como presidenta de una asociación civil.

 

En casi cinco años de mandato, el municipio ha visto una constante alza en la inseguridad y las obras irregulares que han culminado en tragedias para la población.

 

Uno de los capítulos más criticados fue cuando el miércoles 14 de septiembre del 2022 se derrumbó un tanque elevado en San Martín Texmelucan. La obra a cargo del Ayuntamiento encabezado por Layón Aarun tuvo un costo que ascendió a más de dos millones de pesos. Su inauguración se dio el 12 de septiembre, dos días antes de la tragedia que terminó con la vida de dos personas y dejó a un herido más.

 

 

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en 2019 los delitos incrementaron a un total de 3,047 entre enero y diciembre. Para el 2020, la cifra se elevó a 3,097. Para 2021 la inseguridad bajó y se situó en 3,040 delitos. En 2022, la FGE detalló que los números se dispararon, llegando a 3,284.

 

En contraste, Norma Layón aseguró que las administraciones pasadas dejaron a San Martín Texmelucan sin policías, esto porque el gobierno estatal encabezado por Tony Gali acaparó a los agentes. Explicó que en su mandato se reconoce que aún hay problemas de inseguridad por atender, pero que más del 70% de los elementos policiales con los que cuenta el municipio ya han sido certificados, siendo en total 259 nuevos integrantes.

 

Te interesará leer: Los impresentables años de Norma Layón en Texmelucan

 

En suma, se dieron otros dos casos de supuesto manejo irregular de recursos. El primero fue en 2022, cuando la Auditoría Superior del Estado (ASE), detectó irregularidades por 130 millones de pesos en el ejercicio fiscal del 2020. El otro fue en febrero de este año, cuando la ASE volvió a referir 20 observaciones en la Cuenta Pública del 2021 por el Sistema Operador de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín Texmelucan, esto por una cifra superior a los 24 millones de pesos.

Notas Relacionadas