El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este lunes que Brasil "volvió a mirar al futuro", al reunirse con sus ministros en Brasilia para celebrar los 100 primeros días de su Gobierno.
"Brasil volvió para mirar al futuro; mirar al futuro significa invertir en carreteras, vías de tren, puertos y aeropuertos (…) entre otras iniciativas que irán a poner otra vez a Brasil rumbo al desarrollo, pero significa, antes que nada, cuidar de las personas", afirmó al inicio de la reunión, retransmitida parcialmente en los canales oficiales del Gobierno.
Lula añadió que no se construye un país verdaderamente desarrollado "sobre las ruinas del hambre, de los ataques a la democracia, de la falta de respeto a los derechos humanos y de las desigualdades de renta, raza y género".
Además de hacer balance de estos primeros meses de gestión, centrados sobre todo en reconstruir las políticas públicas desmanteladas por el expresidente Jair Bolsonaro (2018-2022), Lula avanzó que el Gobierno ampliará inversiones "estratégicas" en obras de infraestructura.
Según el presidente, los recursos se aplicarán prioritariamente en seis áreas: transporte, infraestructura social, inclusión digital, infraestructura urbana, agua y alcantarillado y transición energética.
Además, dijo que el Gobierno abrirá posibilidades de inversión sobre todo en energía solar y eólica y que la petrolera semiestatal Petrobras financiará investigaciones en combustibles renovables y ampliará la flota de barcos, generando empleo en los astilleros y estimulando la industria naval.
Durante su discurso, Lula elogió al ministro de Economía, Fernando Haddad, por su propuesta de regla fiscal para contener el gasto público sin comprometer la inversión social, y dijo estar seguro de que "será un éxito".
Al hablar de economía, el presidente no dejó pasar la oportunidad de volver a criticar al Banco Central por mantener las tasas de los tipos de interés en el 13,75 por ciento.
"Continúo pensando que 13,75 por ciento es una tasa muy alta, continúo pensando que están jugando con el país; jugando, sobre todo, con el pueblo pobre, y sobre todo con los empresarios que quieren invertir, sólo no lo ve quien no quiere", criticó.
La celebración de los 100 primeros días de mandato está marcada por el eslogan "Brasil volvió", que el Gobierno está divulgando en redes sociales e inserciones publicitarias.
En los videos, una locutora asume que aún falta muchas cosas por arreglar, pero que ya se ve la luz al final del túnel y que aún faltan 1.360 días para reconstruir la sonrisa en el rostro de cada brasileño.