Gobierno chileno acelera plan de intervención en comunas con mayor criminalidad

Gobierno chileno acelera plan de intervención en comunas con mayor criminalidad

Foto: Xinhua

El Gobierno chileno afirmó hoy lunes que afina los últimos detalles para arrancar con el plan de intervención en 30 comunas con altos indicadores de criminalidad, en medio del alza de los delitos violentos y la crisis de seguridad en el país.

 

“No va a haber impunidad respecto a los delitos violentos", dijo en una rueda de prensa el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve.

 

Monsalve se reunió esta jornada con el fiscal nacional, Ángel Valencia, entre otras autoridades, para coordinar las acciones del plan "Calle sin violencia", cuya implementación se ha acelerado tras el asesinato de tres policías en servicio en menos de un mes.

 

Valencia, por su parte, confió en que el trabajo de colaboración "nos va a permitir reducir de forma muy significativa la tasa de homicidios sin esclarecer en estas comunas" con altas tasas de homicidios y mayor cantidad de delitos.

 

Entre tanto, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, explicó que en una primera etapa se pretende proteger a los funcionarios encargados de la seguridad municipal y los policías con sentido de urgencia, con la entrega de nuevos equipos de protección personal.

 

 

En una segunda etapa se busca implementar vehículos blindados, añadió.

 

De acuerdo con el Ejecutivo, este plan se viene trabajando desde enero pasado y se activará durante este mes de abril en treinta comunas de la capital Santiago, para luego extenderse al resto de la nación austral.

 

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública detalló que las comunas escogidas para esta fase inicial concentran un tercio de la población nacional, así como la mitad de los delitos más violentos en el país, asociados al narcotráfico o al uso de armas.

 

El piloto de este programa fue probado anteriormente en la localidad norteña de Alto Hospicio, con un resultado de más del 80 por ciento de eficacia en persecución penal y esclarecimiento de homicidios, según la información oficial.

 

El plan fue anunciado la semana pasada después de confirmarse la muerte de un carabinero (policía militarizada) baleado en un operativo policial en la capital, quien se sumó a otros dos funcionarios asesinados en un lapso de 23 días.

 

La seguridad se ha convertido en la principal preocupación de los chilenos, ante una mayor percepción ciudadana de delitos violentos y un alza en la sensación de inseguridad.

 

De acuerdo con la Fiscalía, los delitos de todo tipo se dispararon el año anterior, principalmente en la zona norte de Chile.

 

Por ejemplo, los secuestros aumentaron un 79 por ciento en 2022, en comparación con 2021.

 

El Gobierno promulgó hace unos días una serie de leyes para contener la delincuencia y el crimen organizado, a través del fortalecimiento y protección de la acción policial, y el aumento de penas para los delitos de secuestro y porte de armas.

Notas Relacionadas