El dalái lama, entre el liderato del budismo y las polémicas

El dalái lama, entre el liderato del budismo y las polémicas

Foto: Sputnik

Recientemente salieron a la luz imágenes de Tenzin Gyatso, actual dalái lama, en medio de una ceremonia, lo que parecería un día normal para el líder budista; sin embargo, en medio del acto, desató la polémica por besar a un niño en la boca y, posteriormente, pedirle que le chupe la lengua. Pero esta no es la primera vez que causa controversias, aunque para mucha gente no queda clara su función en el budismo y lo que representa este culto.

 

A pesar de que la mayoría de quienes han visto el video en cuestión han mostrado el rechazo a la actitud del dalái lama, en el momento los asistentes aplaudieron y celebraron lo hecho por el líder. Más tarde emitió un mensaje en sus redes sociales, disculpándose con el menor y su familia, alegando que “su Santidad a menudo bromea con la gente que conoce de manera inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras”.

 

 

Aunque pudiera verse como un suceso aislado, la realidad es que hay múltiples ocasiones en que esta figura religiosa fue blanco de críticas por sus dichos o actos. En 2013, en una entrevista para la cadena Fox, el gurú espiritual se alzó en favor del uso de la marihuana, aceptando que esta tiene propiedades medicinales y que hay investigaciones y casos en los que puede ser utilizada bajo control.

 

En 2015 se le preguntó sobre quien podría sucederlo en el puesto, a lo que él respondió que una posibilidad es que sea una mujer, pero que tendría que ser “muy atractiva”, pues de lo contrario sería “poco útil”. Para 2019, en una entrevista se le volvió a interrogar del tema, a lo que aseguró que la dalái lama debería invertir en maquillaje, con el argumento de que “la apariencia también es importante”, reafirmando su posición.

 

 

En el mismo espacio del 2019, Tenzin Gyatso se pronunció sobre la recepción de migrantes en Europa. Sostuvo que, si bien es algo positivo que se contribuya a mejorar las condiciones de quienes viven en naciones en crisis, lo ideal es que los migrantes regresen a sus países de origen para que los desarrollen. Reafirmó que “Europa es para los europeos” y que es imposible que se reciban a tantos para que la región se convierta en musulmana o africana.

 

Otro tópico controvertido sobre el que ha hablado el budista es el aborto, pues lo definió como un “acto de matar”, pero también añadió que se deben analizar las diferentes vertientes de la vida de quienes deseen llevar a cabo esta práctica para ver si está bien visto en algunos casos.

 

Funciones del dalái lama

 

Se trata del representante de la Administración Central Tibetana y, como tal, funge como el líder del budismo tibetano. El título se le da a aquellas personas que se considera han alcanzado el control de su muerte, lo que le dio la facultad de reencarnar. En este sentido, los fieles lo ven como la reencarnación de Avalokiteshvara, por lo que es poseedor del conocimiento del ser y la compasión, el que ha llegado a la vida más noble e iluminada.

 

El origen de la palabra dalái es mongola y significa “océano”, mientras que lama es “maestro” o “gurú”. Además de ser el guía de los budistas tibetanos, también es quien ostenta el poder en el Tíbet.

 

Actualmente el dalái lama es Tenzin Gyatso, siendo la persona número 14 en llevar el puesto y se hace llamar “un simple monje budista”. Nació el 6 de julio de 1935 en la aldea del Taktser, en Amdo, muy cerca del Tíbet. El nombramiento se le dio el 22 de febrero de 1940, por lo que se erige como soberano desde esa fecha. En 1989, como reconocimiento a sus labores en pro de la paz se le otorgó el Premio Nobel de la Paz.

 

 

Sus principales funciones se enfocan en preservar, difundir y guiar la cultura y tradiciones tibetanas. Asimismo, es el encargado de buscar la independencia política del Tíbet y establecer una democracia total que vele por la humanidad, los valores y la filosofía del Tíbet.

 

¿Qué es el budismo?

 

Esta es una de las religiones que está centrada en las vertientes filosóficas de la vida. Actualmente se estima que tiene más de 500 millones de adeptos en todo el mundo, principalmente el Asia. En esencia, los budistas aspiran a la trascendencia del alma.

 

A diferencia de muchas otras doctrinas, el budismo es una religión no teísta, es decir, no tienen a un Dios específico como máxima figura. Esta ve sus raíces en la India, como parte de los cultos dhármicos entre el siglo VI y IV a.C. El enfoque no está en la veneración o alabar a una deidad, sino en el desarrollo espiritual y personal, teniendo como eje rector la contemplación de la vida y el ascetismo, el desapego de lo material para una mayor riqueza moral.

 

Entre las prácticas necesarias para alcanzar sus fines, los budistas se adentran en la meditación, la renuncia de los bienes materiales y el dejo a los placeres y deseos humanos menos trascendentes para el alma. Del mismo modo que otras fes, se busca llegar a un punto culmen de iluminación, siendo este el Nirvana, el máximo estado de paz espiritual y liberación del sufrimiento, la reencarnación y el nacimiento.

 

En el budismo existen cuatro Nobles Verdades descubiertas por el Buda: el Dukkah, que el sufrimiento es universal y está presente en toda la vida de un mundo imperfecto. Samudaya u origen, que significa que sufrir viene de la ignorancia, el deseo y el arraigo a lo material. La tercera es el Nirodha, que predica el cese haciendo alusión a que, como el sufrimiento tiene un origen, este puede tener un fin con el término del deseo. Por último, está el Magga, el “Camino Óctuple” que se debe seguir para la consecución del Nirvana, en este se incluye el conocimiento, esfuerzo, habla, aspiración, acción, ocupación, atención y concentración.

Notas Relacionadas