![El antes y el después del emblemático Paseo Bravo](https://imagenpoblana.com//medios/diario/20230410/244586_large.jpg)
El Paseo Bravo es considerado uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Puebla, de ahí que sea un punto de referencia para muchos poblanos que han visto como en administraciones pasadas sufrió de abandono y falta de mantenimiento, dando una mala imagen a la ciudad.
Es por ello que la rehabilitación que fue inaugurada la noche del domingo por el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez llamó la atención de los poblanos, pues impacta directamente en la apariencia de una zona que aún es considerada altamente turística.
La rehabilitación
La intervención que llevó a cabo el Ayuntamiento de Puebla en el Paseo Bravo se dio como parte del programa denominado "Grandes Parques", donde el gobierno municipal invirtió 16,8 millones de pesos para restaurar la infraestructura de este sitio.
El proyecto integral consistió principalmente en el mantenimiento del mobiliario, es decir, las bancas y cestos de basura que ya estaban deteriorados, rotos o con falta de pintura; lavado de pisos; limpieza de jardineras y mantenimiento de luminarias.
En este último punto destaca el hecho de que las nuevas lámparas en el Paseo Bravo son de tecnología LED, lo cual no solamente proporciona mayor iluminación, sino que también representa en un ahorro al gasto de energía eléctrica.
Del mismo modo se le dio rehabilitación a la banca del kiosco que está forrada con talavera y se instalaron mesas en el corredor gastronómico, lo cual supone una mejora considerable de amenidades que están abiertas al público en general.
Sin duda, la fuente danzante que ahora tiene el Paseo Bravo y es uno de los principales atractivos, pues no solamente ofrece el espectáculo con agua, sino una ambientación lumínica que va a acorde con la música ambiental.
Poblanos pedían rehabilitación del Paseo Bravo
En septiembre del 2021 se hizo viral un video en el cual una ciudadana encaró a las entonces autoridades municipales, encabezadas por Claudia Rivera Vivanco, para exigirles que le dieran mantenimiento al Paseo Bravo ya que se había vuelto un lugar sucio y descuidado.
Antes de la intervención hecha por el Ayuntamiento de Puebla, la fuente donde ahora se encuentra el espectáculo de luz y sonido, simplemente era un mosaico completamente dañado que ya ni siquiera operaba como fuente y daba una mala imagen, pues estaba a la vista de todos sobre la calle Reforma.
La intervención que se entregó ayer también incluye la siembra de nuevas plantas y flores, lo cual permitirá ir reverdeciendo nuevamente las jardineras que ya lucían bastante desangeladas por la falta de mantenimiento.
La iluminación permitirá que el Paseo Bravo sea ahora un lugar en el cual se pueda caminar incluso a altas horas de la noche, ya que la falta de iluminación hacía que muchas personas prefirieran evitar este sitio una vez que se ocultaba el sol.
La colocación de mesas para el corredor gastronómico permitirá que los poblanos puedan pasar un rato agradable, situación que anteriormente no se podía debido a que no se contaba con estructura específica para este fin.
Asimismo, destaca el hecho de que fueron colocados cestos de basura que permitirán darle a los poblanos un espacio digno para colocar la basura en lugar de dejarla abandonada en las jardineras o en las bancas.