Los científicos de la Universidad Federal del Lejano Oriente (UFLO) en la ciudad rusa de Vladivostok hallaron en el mar de Japón bacterias resistentes a las heladas que son capaces de absorber el petróleo, informó la institución.
"Durante una investigación a gran escala, los científicos del Instituto del Océano Mundial de la UFLO encontraron (…) en el mar de Japón (…) bacterias que por primera vez mostraron la capacidad de destruir el petróleo (…) Los científicos llevaron a cabo un estudio durante el cual descubrieron la capacidad de estas bacterias de destruir diversos compuestos de hidrocarburos en condiciones de bajas temperaturas", señala el comunicado.
"Las preferencias de sabor" no típicas, continúa la nota, fueron registradas en 12 tipos de bacterias.
El desciframiento del genoma, a juicio de los científicos, ayudará a comprender mejor los mecanismos de funcionamiento de genes y enzimas que participan en degradar el petróleo en los mares de la región del Lejano Oriente.
"En esta etapa (…) nuestra tarea es identificar a los destructores de petróleo naturales más activos y ulteriormente elaborar un producto biológico para limpiar las aguas del mar de Japón de la contaminación petrolera", comentó la ejecutiva del proyecto científico, Angelina Medvédeva, citada en la nota.
El comunicado indica que a base de los resultados recibidos, se elaborarán las tecnologías eficaces para monitorear la contaminación petrolera, así como las tecnologías para limpiarla.