Debanhi Escobar y otros feminicidios marcados por la impunidad

Debanhi Escobar y otros feminicidios marcados por la impunidad

Foto: Enfoque

Hace un año el nombre de Debanhi Escobar inundó las redes sociales, primero en Nuevo León y después en el resto del país, pues se buscaba dar con el paradero de la joven de 18 años que desapareció tras acudir a una fiesta, pero que lamentablemente terminaría convirtiéndose en uno de los casos de feminicidio más emblemáticos y mediáticos, pero que a la fecha sigue impune.

 

Fue un 8 de abril de 2022 cuando se reportó la desaparición de Debanhi Escobar en Nuevo León, siendo una foto de la joven a un costado de la carretera a Laredo la que terminó haciéndose viral junto con su boletín de búsqueda.

 

Días después Debanhi fue localizada en la cisterna de un motel ubicado muy cerca de la zona donde se tomó la fotografía, pero es ahí donde comienzan varias irregularidades, pues dicho establecimiento ya había sido cateado dos veces por las autoridades sin hallar a la joven.

 

Te interesará leer: Contradicciones y preguntas sin respuesta: ¿cómo va el caso de Debanhi Escobar?

 

Aunque la primera autopsia arrojó que Debanhi murió por asfixia por sofocación, es decir ahogada, posteriormente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de sus peritos, señalaría como causa de la muerte un golpe en el cráneo; sin embargo, las autoridades descartaron huellas de violencia o que haya sido ahogada intencionalmente.

 

A un año de su muerte, las autoridades de Nuevo León no han logrado avanzar en las investigaciones, pues hasta el momento solamente hay dos empleadas del motel Nueva Castilla que están vinculadas a proceso por los delitos de encubrimiento y falsedad de declaraciones derivado del momento en el que las autoridades hicieron el cateo.

 

Es por ese motivo que los padres de Debanhi Escobar continúan exigiendo Justicia, ya que aseguran que se trata de un feminicidio y que la muerte de la joven continúa impune, por lo que su caso se suma al de otras mujeres que a pesar de haber llamado la atención de la opinión pública, no han obtenido justicia.

 

Luz Raquel Padilla

 

México aún estaba consternado por el caso de Debanhi cuando ocurrió otro suceso más de violencia en contra de las mujeres, ahora en el municipio de Zapopan, Jalisco, donde Luz Raquel Padilla, de 35 años, murió calcinada en un parque ubicado a unos metros de su casa.

 

Luz Raquel había presentado una denuncia previa por amenazas cometidas por un vecino con el que aparentemente había tenido problemas, motivo por el que ella había decidido acudir ante las autoridades.

 

Fue el 16 de julio de 2022 cuando se reportó que el cuerpo de Raquel se encontraba en un parque con quemaduras severas, por lo que fue trasladada a un hospital donde 72 horas después terminaría por perder la vida debido a las lesiones, que cubrían 90 % de su cuerpo.

 

 

La víctima había dado cuenta en sus redes sociales que las amenazas en su contra señalaban frases como "te vas a morir Machorra" y "te voy a quemar viva", situación por la cual las autoridades iniciaron una carpeta de investigación por feminicidio e incluso citaron a declarar al vecino denunciado.

 

Lamentablemente el caso dio un vuelco unos días después y la Fiscalía de Jalisco terminó por señalar que Raquel se había quemado ella sola con alcohol y otras sustancias que llevaba consigo en una bolsa, dejando de lado la posibilidad de que la mujer hubiera sido asesinada como lo sostienen sus familiares.

 

Es por ello que a nueve meses de este cruel asesinato, no hay ninguna persona detenida y las autoridades se ha negado a seguir una investigación por feminicidio, a pesar de las amenazas previas que denunció.

 

Paola Yasmín Ocampo

 

A finales del 2022, específicamente el 7 de diciembre, se reportó la desaparición de Paola Yasmín Ocampo, una mujer de 36 años que trabajaba como intendente en la escuela primaria David Gómez, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

La ficha de búsqueda pedía apoyo para dar con el paradero de esta mujer que había sido vista por última vez en su centro de trabajo, siendo un día después cuando las autoridades finalmente confirmaron que había sido localizada.

 

El caso se volvió viral ya que la víctima fue encontrada en la cisterna de la escuela en la que trabajaba, la cual estaba cerrada por fuera con un candado, el cual tuvo que ser roto en el momento en el que se buscaba sacar agua de este sitio.

 

 

Una de las primeras inconsistencias es que las autoridades de Chiapas, así como el personal administrativo de la escuela, aseguro que el día que se reportó su desaparición hicieron una revisión en la cisterna y no encontraron nada, por lo que una de las hipótesis es que el cuerpo pudo haber sido sembrado.

 

Pero a pesar de que los familiares de Paula aseguran que el responsable de su muerte estaría dentro de la misma escuela, las autoridades en Chiapas no han logrado detener a nadie por este caso, el cual se mantiene impune a más de cuatro meses de haber ocurrido.

Notas Relacionadas