Quizás te has puesto a pensar en algún plan para sobrevivir a una catástrofe global como una guerra nuclear, una invasión o la Tercera Guerra Mundial, si no lo has hecho, no te preocupes ya que hay empresas en pleno apogeo que ofrecen búnkeres para enfrentar cualquier riesgo que amenace a la vida tal y como la conocemos.
La compañía Vivos se dedica a la creación de refugios personalizados bajo un modelo de membresía. Se trata de complejos subterráneos profundos, totalmente autónomos, diseñados para sobrevivir o mitigar sustancialmente cualquier catástrofe o escenario de amenaza, incluidos los desastres naturales o provocados por el hombre.
Estos búnkeres están construidos y diseñados para soportar desde un cambio de polos hasta erupciones de supervolcanes, erupciones solares, terremotos, tsunamis, pandemias, impactos de asteroides, los efectos anticipados del Planeta X - Nibiru y ataques provocados por el hombre, además de explosiones nucleares, la fusión de un reactor, desastres biológicos o químicos, terrorismo e incluso anarquía generalizada, según se lee en su página web.
En México, tener acceso a la construcción más económica tiene un valor cercano a los 17,500 dólares, un aproximado de 317,000 pesos mexicanos. Estos proyectos cuentan con diferentes herramientas y suministros para poder vivir en ellos durante un año y los recintos están ubicados en Estados Unidos y Europa.
Uno de los refugios más importantes y conocido de manera informal como el Arca de Noé moderna, se llama Vivos xPoint, un conjunto de 575 búnkeres militares ubicados en Dakota del Sur. Las instalaciones están diseñadas para albergar a cerca de 5,000 personas y el precio por búnker varía dependiendo de las características con las que se adquiera.
Dichos refugios funcionaban como depósito de armamento hasta 1967 y adquirir un espacio en el Arca de Noé puede costarte desde 25,000 hasta 200,000 dólares, todo depende del espacio, los acabados y la calidad de los mismos.
Durante el año pasado, representantes de esta compañía detallaron a medios de comunicación que tras la crisis sanitaria del COVID -19 han recibido más clientes y aunque los precios para cada unidad no son nada baratos, esperan que con el tiempo puedan financiar más proyectos que estén al alcance de la mayoría de ciudadanos en todo el mundo.
Aunque la posibilidad de vivir algún acontecimiento apocalíptico varía dependiendo de los contextos, una Tercera Guerra Mundial, así como un conflicto nuclear parecen ser los escenarios más probables en los últimos años.
También existen otras empresas como Survival Condo que ofrecen más que un bunker. Son condominios subterráneos de más de 1,858 metros cuadrados de superficie, con un suministro redundante de agua con tanques de hasta 283,000 litros y amenidades como un teatro, bar, biblioteca y salón de clases, así como un centro médico y de comunicaciones con acceso a internet.
En este tipo de lugares, los costos varían dependiendo de los lujos en cada suite, pero oscilan entre 1.5 hasta los 4.5 millones de dólares, es decir, entre los 27 millones hasta los 81 millones de pesos.