El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una ley que pone fin a la emergencia nacional en ese país por la pandemia de COVID-19, informó la Casa Blanca en un comunicado.
"Biden firmó el lunes [10 de abril] la resolución H.J. Res 7, que pone fin a la emergencia nacional relacionada con la pandemia de COVID-19", informó la Presidencia del país norteamericano.
El virus SARS-CoV-2 desató a finales de 2019 la pandemia de COVID-19, que mató a unos 6,9 millones de personas en todo el mundo, con casi 677 millones de casos confirmados, según la Universidad de Medicina Johns Hopkins, que recién dejó de compilar tales datos el mes pasado.
El Gobierno de Estados Unidos aún evalúa los orígenes de la pandemia, mientras las agencias de inteligencia de ese país apuntan hacia el Instituto de Virología de Wuhan, en China, o a un mercado cercano, como fuentes potenciales del brote.
???? Biden ha firmado un proyecto del partido republicano para terminar la “emergencia” nacional del COVID 19… https://t.co/acammBgm0e
— Enzo Bonelli (@EnzoBonelli05) April 10, 2023
Sin embargo, Pekín ha negado las acusaciones hechas desde Washington y sostiene que el país norteamericano no tiene argumentos válidos para culpar a la nación asiática por la pandemia de coronavirus.
De hecho, el pasado 3 de marzo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, admitió que no hay evidencia científica que pruebe que el virus fue utilizado por China como un arma biológica o que se haya filtrado intencionalmente al resto del mundo.
En julio de 2022, Jeffrey Sachs, expresidente de la comisión que creó la revista médica especializada The Lancet, afirmó que existen fuertes indicios para afirmar que el COVID-19 es una enfermedad que provino de un virus que salió de un laboratorio estadounidense.
"Haré una declaración provocadora. Podemos retomar el tema después. Les puede sorprender o no, o decir 'eso ya lo sabía, profesor Sachs', pero presidí la comisión la comisión de The Lancet por dos años y estoy completamente convencido de que [el coronavirus] salió de un laboratorio estadounidense de biotecnología, no de la naturaleza", comentó Sachs.