AIFA no despega: ni en Semana Santa hubo afluencia

AIFA no despega: ni en Semana Santa hubo afluencia

Foto: Josué Díaz

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra insignia de la actual administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, sigue sin levantar el vuelo, pues durante el pleno periodo vacacional de Semana Santa lució vacío al registrar solo 59 vuelos comerciales por día.

 

La megaobra cumplió el 21 de marzo un año de operaciones desde su inauguración; sin embargo, su objetivo principal, que era reducir la saturación de operaciones que se efectúan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está lejos de cumplirse.

 

Durante Semana Santa, el aeropuerto de Santa Lucía solo tenía programados 36 operaciones, 17 llegadas y 19 salidas; en contraste, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se vio saturado de viajeros que buscaban salir y entrar a la capital.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al cumplir un año de operaciones, el AIFA solo había movilizado a poco más de 1.3 millones de pasajeros, además de llevar a cabo cerca de 14,500 operaciones, las mismas que el AICM efectúa en aproximadamente 12 días, de acuerdo con información analizada por El Financiero.

 

 

Especialistas señalan que el nuevo aeropuerto no fue hecho para detonar un nuevo mercado de pasajeros, sino para ser una alternativa para los usuarios que han saturado el AICM; sin embargo, debido a dos grandes errores esto no se ha podido concretar.

 

El primero es que se deben terminar con las obras de conectividad terrestre para lograr disminuir los tiempos de traslado, incluyendo el transporte masivo de usuarios: el Mexibús y el Tren Suburbano, pues la distancia del AIFA es mucho mayor comparado con el AICM.

 

El segundo error es la falta de promoción del aeropuerto, pues se carece de información accesible para datos básicos como su ubicación. Tampoco se ha promovido en ferias y exposiciones de aviación o de turismo, tanto de México como de otras partes del mundo.

 

Entre tanto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) continúa en dificultades financieras, pues a finales de 2022 el principal aeropuerto del país firmó un convenio modificatorio al reconocimiento de adeudo y forma de pago, en el cual reconoce que no puede cumplir con un pago millonario.

 

En total, el AICM tiene una deuda por más de 2,440'957,769 pesos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), otra empresa del Estado de México, por lo que, durante el ejercicio fiscal del año pasado emitió servicios administrativos a dicha empresa sin facturación alguna.

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