El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que para seguir en la lucha en contra del fentanilo es necesario saber de dónde viene la materia prima para el uso ilegal de la sustancia.
Luego de que el Gobierno chino asegurara que desde el gigante asiático "no existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México", el mandatario mexicano cuestionó de dónde sale entonces la producción de dicha sustancia.
"Tenemos que saber en dónde se produce el fentanilo. Si no se produce en China, ¿en dónde se produce? Lo que se sabe es que se utiliza y causa mucho daño en Estados Unidos", dijo López Obrador al indicar que la Cancillería de México ya está en contacto con las autoridades del país asiático para abordar el tema.
En sus palabras, si bien la sustancia puede ser usada y es recetada como analgésico, lo cierto es que se produce más de lo que se requiere para su uso médico.
"Lo primero, y qué bueno que esto se esté ventilando, es saber en dónde se produce porque obviamente se produce más de lo que se requiere para fines médicos. Entonces, ¿en dónde, en dónde se está produciendo demás? Y aquí vuelvo a dejar de manifiesto que en México no se produce fentanilo, no se produce la materia prima para el fentanilo. Y si dicen los del Gobierno chino que tampoco producen, pues es interesante saber quién lo está produciendo", cuestionó.
López Obrador aseveró que los tres países involucrados en el tema, es decir, China, México y Estados Unidos, deben buscar la cooperación y dijo que en estos casos la ideología debe quedar de lado para premiar el derecho a la salud.
"No tiene que haber ideología, aquí tiene que ponerse por delante la salud y el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida", apuntó el presidente de México.
Luego de la respuesta de China, el vocero del Departamento de Estado de EEUU, Vedant Patel, indicó que los precursores del fentanilo sí tienen su origen en dicho país asiático.
De acuerdo con el funcionario estadounidense, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, considera la amenaza del fentanilo como una prioridad y reiteró lo previamente dicho por Washington sobre el origen de la sustancia.
"Una parte específica [de la preocupación], por supuesto, son los precursores de fentanilo que tienen su origen en China y otras partes del mundo", señaló el portavoz de la dependencia federal norteamericana.