México es un país religiosamente diverso, lo cual se hace especialmente patente durante la Semana Santa. Este periodo ofrece la oportunidad de reflexionar y profundizar en la fe a todas las familias que celebran esta festividad. Otra fecha de gran importancia es Pascua, que se celebra el próximo domingo 9 de abril, y que marca el final de la Semana Mayor o más conocida como Semana Santa.
Las principales enseñanzas de la Semana Santa y la Pascua están relacionadas con la búsqueda del autoconocimiento, la espiritualidad y el aprecio por la fraternidad. Además, es un momento para recordar la muerte y resurrección de Jesucristo, así como su mensaje de amor, perdón, gratitud, reconciliación y paz.
Bajo este contexto, Russell M. Nelson, presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, compartió con NotiPress un mensaje para esta fecha, en el cual alienta a perdonar al prójimo.
Sabemos que no es fácil perdonar a quienes nos han decepcionado, herido, engañado o difundido falsos rumores; no obstante, no perdonar es veneno para nosotros, los rencores son una carga, los desacuerdos airados no se pagan, la animosidad y el odio pueden dividir a las familias, asegura Nelson.
Perdonar a los demás no significa condonar un comportamiento pecaminoso o negativo, sugiere Nelson. En la creencia mormona, cuando se elige perdonar, Dios "elimina el veneno del alma". De esta manera, se logra ver a los demás como hijos de Dios, concluye el presidente de la Iglesia de Jesucristo.
Finalmente, perdonar es un acto de generosidad que mejora la salud física y el bienestar mental. Según expertos, dejar ir el rencor y la amargura conduce a una menor ansiedad, estrés y hostilidad, mejora los síntomas de la depresión y reduce la presión arterial. Por otro lado, ayuda a tener un sistema inmunológico más fuerte, mejora la salud del corazón e incluso ayuda a tener mejor autoestima.