El padre Alejandro Solalinde anunció este 4 de abril la creación de una nueva coordinación nacional para la defensa de los derechos de los migrantes en México.
Después de una reunión en el Palacio Nacional en Ciudad de México con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el activista dijo que ya tiene el aval para empezar a convocar a quienes podrían integrar este organismo que, según Solalinde, se llamará Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (Conmexico).
En diálogo con la prensa afuera de la sede del ejecutivo federal, Solalinde dijo que se convocará a cónsules y embajadores, representantes de la academia, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de diferentes secretarías como Salud, Trabajo y Educación, además de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.
En una entrevista con la prensa mexicana en días previos, Solalinde había recalcado la necesidad de que desaparezca el Instituto Nacional de Migración (INM), después del incendio del pasado 27 de marzo, en el que murieron 40 migrantes en una instalación provisional de ese organismo en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.
El pasado 31 de marzo, en su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador dijo que antes de la tragedia en Juárez había estado conversando con Solalinde sobre la creación de un consejo para la defensa de los derechos de las personas migrantes y habló sobre la necesidad de una reforma al interior del INM.
"Me reuní con el padre Solalinde y tratamos el tema, antes de la desgracia, y llegamos al acuerdo de que se iba a crear, se va a crear un consejo (…). Un consejo para buscar que no se violen los derechos humanos de los migrantes, que se les proteja", dijo el jefe del ejecutivo federal.
De acuerdo con lo dicho por López Obrador, el consejo estaría conformado por personas externas al INM que, dijo, necesita una reforma interna.
"Si hay alguien aquí, entre otros, que ha defendido a los migrantes de manera sincera, con sus albergues y todo, es el padre Solalinde. Porque también hay muchos seudodefensores de derechos humanos, así como seudoambientalistas, hay muchos falsarios. Estamos buscando gente que realmente que le preocupe y quieran y verdaderamente ayudar", detalló el mandatario mexicano.