Eclipse híbrido, el extraño y espectacular fenómeno que ocurrirá este mes

Eclipse híbrido, el extraño y espectacular fenómeno que ocurrirá este mes

Foto: Pixabay

Abril será la temporada perfecta para apreciar múltiples fenómenos astronómicos, aunque no todos serán visibles en México, algunos de ellos no se volverán a repetir en varias décadas, un ejemplo de ello es el eclipse híbrido, uno de los eventos más extraños y que se registró por última vez en 2005.

 

Los eclipses solares se clasifican en diferentes tipos, hay un eclipse solar total, donde el Sol, la Luna y la Tierra están en línea recta, y el satélite bloquea en su totalidad a la estrella. Por otro lado, un eclipse híbrido comenzará como un eclipse anular que se hará total por breve tiempo para volver a ser anular.

 

La última vez que se registró un eclipse híbrido en la Tierra fue el 8 de abril de 2005, ahora, el fenómeno se repetirá el próximo 20 de abril, pero solo será visible en el hemisferio sur de la Tierra, cerca de las costas de Australia.

 

 

Se recomienda nunca ver estos eclipses solares de forma directa, ya que la retina no cuenta con terminaciones nerviosas, por lo que se pueden causar quemaduras sin sentirlo. Si planeas observar estos fenómenos astronómicos lo más recomendable es usar lentes especiales, ya que solo se debe de observar la corona del Sol y un fino halo alrededor de la Luna para evitar daños a las córneas.

 

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos, mejor conocida como NASA, informó en un comunicado que la trayectoria del eclipse comenzará en la zona más cercana al sur del Océano Índico, luego pasará sobre el oeste de Australia y al sur de Indonesia, así que el eclipse sólo podrá ser observado desde esta última región, de forma parcial se podrá observar en el sureste de Asia, Australia, Filipinas y Nueva Zelanda.

 

Otro de los sucesos más llamativos se podrá observar el próximo 6 de abril, hablamos de la Luna Rosa. Expertos indican que la pigmentación de la Luna depende de las condiciones atmosféricas y el sitio desde donde se observa, además no es necesario usar binoculares u otros dispositivos, pues será observable a simple vista.

 

Este fenómeno, también es conocido como Luna creciente o Luna de huevo, es un período que sucede justo cuando la cara visible de nuestro satélite natural se muestra totalmente iluminada por un velo rosa pálido.

 

 

Antes de terminar el mes, también se podrá observar una lluvia de líridas, estos son fragmentos del cometa C/1861 G1 (Thatcher), un cuerpo celeste de largo periodo que órbita alrededor del Sol una vez cada 415 años. Estas estrellas también suelen carecer de órbitas estables, pero pueden producir bolas de fuego visibles desde la Tierra, estos meteoros se podrán observar desde el hemisferio norte

 

De acuerdo con expertos, este tipo de eventos se podrán observar desde la segunda semana de abril, aunque el periodo de mayor actividad, con grupos en promedio de 20 hasta 100 meteoros por hora será dos días después de la luna nueva, durante el 22 y el 23 de abril.

Notas Relacionadas