Autopistas, riesgo constante de accidentes o asaltos

Autopistas, riesgo constante de accidentes o asaltos

Foto: Enfoque

Para esta temporada vacacional de Semana Santa muchas personas estarán pensando en salir con rumbo a los principales destinos turísticos del país, para lo cual usarán alguna de las carreteras que atraviesa por Puebla, a pesar de que algunas de ellas son muy peligrosas tanto por el número de asaltos como por los accidentes que ahí se registran.

 

La autopista México-Puebla

 

La autopista México-Puebla es uno de los tramos de la autopista México-Veracruz, la cual conecta la Ciudad de México con el puerto de Veracruz, pasando por el Estado de México y Puebla, convirtiéndola en una de las más importantes del país.

 

Pero no solamente su importancia recae en los puntos que conecta, sino también en la gran cantidad de afluencia vehicular que tiene, pues se trata de una de las vialidades que conecta la zona norte y centro del país con el sur y sureste.

 

Es por ello que cuenta con una gran afluencia de vehículos particulares, pero también de unidades de carga, siendo estas últimas las que más sufren de la delincuencia por los constantes asaltos que se reportan a sus usuarios.

 

Por ejemplo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló que tan sólo durante los primeros dos meses de este año se han reportado 1072 asaltos a transportista entre Puebla y Estado de México.

 

Del referido número, Puebla acumula 356 delitos mientras que el Estado de México se lleva a la mayor parte con 716 ilícitos, y es que es justamente en la zona limítrofe entre ambas entidades donde se reporta la mayoría de asaltos sobre la autopista México-Puebla.

 

Muchos de los crímenes que se denuncian ocurren en el tramo que atraviesa por los municipios poblanos de San Martín Texmelucan a Santa Rita Tlahuapan, mientras que en el Estado de México se dan en el municipio de Ixtapaluca.

 

Puebla-Orizaba

 

La autopista Puebla-Orizaba también conserva un historial delictivo considerable, aunque menor que el tramo que va de Puebla a la Ciudad de México, pues no solamente en la afluencia vehicular se reduce, sino también los asaltos que se denuncian en esta área.

 

Entre enero y febrero de este año se han reportado 25 asaltos a transportistas en el estado de Veracruz, y es que la mayoría de los casos que se registran en este tramo se denuncian en Puebla.

 

Los municipios con mayor incidencia son justamente los que pasan por el llamado triángulo rojo, que comprende la zona de Tepeaca, Tecamachalco y Acatzingo, que es donde se denuncia el mayor número de asaltos a transportistas.

 

El uso de retenes falsos también es una constante en esta autopista y los atracos ocurren generalmente antes de llegar a las Cumbres de Maltrata, donde muchos transportes de carga se vuelven blancos fáciles debido a que deben de disminuir su velocidad para poder subir las pendientes.

 

Amozoc-Perote

 

No solamente las autopistas en pueblos son peligrosas por el número de asaltos, sino también por los constantes hechos de tránsito, tal es el caso de la carretera Amozoc-Perote.

 

Esta vialidad está construida con el diseño de una supercarretera, es decir, no cuenta con un camellón divisor, sino con dos carriles principales y un acortamiento para permitir el rebase.

 

Lamentablemente muchos conductores ignoran la forma en la que se debe de conducir por una supercarretera como la Amozoc-Perote y es por ello que constantemente se reportan accidentes por invasión de carriles.

 

Cuacnopalan-Oaxaca

 

Otra carretera que constantemente alberga hechos de tránsito es la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, la cual va desde la zona de Tehuacán hasta la entidad oaxaqueña.

 

Al igual que la Amozoc-Perote, se trata de una vialidad en la cual no hay camellón central y esto provoca que muchos automovilistas invadan carriles y terminen ocasionando choques frontales.

 

Aunque la mayor parte de esta carretera pertenece a Oaxaca, todos los accidentes que se registran en la zona limítrofe son atendidos por autoridades poblanas, ya que están más cerca de una zona urbana.

 

Uno de los accidentes más recientes es en el que perdieron la vida más de una decena de migrantes que viajaba a bordo de un autobús de pasajeros, cuyo conductor perdió el control de la unidad y volcó.

Notas Relacionadas