Los discos de vinilo apuntan a convertirse en el formato de música con mayor tiempo de supervivencia en el mercado, pues tras su creación en 1948 han tenido un relanzamiento en pleno siglo XXI y con las plataformas musicales acaparando el mercado musical.
De acuerdo con la Asociación de la Industria Discográfica Estadounidense, durante el 2022 se vendieron aproximadamente 41’000,000 de dólares en discos de vinilo, lo cual superó los ingresos por las ventas de discos compactos (CD) que fue de 33’000,000 de dólares.
La última vez que los discos de vinilo superaron en ventas a los discos compactos fue en 1987, de ahí que llame la atención cómo es que en pleno siglo XXI este formato musical ha logrado abrirse paso en las nuevas generaciones, pues son las ventas de artistas nuevos como Taylor Swift, Gorillaz, Coldplay, entre otros, que son los que están ayudando a este relanzamiento.
Su historia
Fue en 1948 cuando la compañía de discos Columbia Records creó los discos de vinilo como una forma de mejorar la calidad musical y reducir costos, para lo cual dejaron de utilizar los discos hechos a base de goma laca, para reemplazarlo por el vinilo.
Se trata de discos que tienen diferentes diámetros, pero el más común es el de 30 centímetros, el cual reproduce música a 33 revoluciones por minuto y tiene una capacidad promedio de 45 minutos de almacenamiento por cada cara.
Los discos de vinilo siempre han sido caros; incluso, durante su época de máximo esplendor que fue la década de los 60, el tener discos de vinilo era considerado un lujo, situación que persistió hasta que comenzó a circular el disco compacto a finales de la década de los 80; a partir de la década de los 90 fue cuando prácticamente el vinilo se paralizó.
Tuvieron que pasar aproximadamente 15 años para que la industria musical volteara nuevamente al disco de vinilo y fue aproximadamente en 2005 cuando muchas tiendas volvieron a introducir los discos de vinilo en los anaqueles, gracias a la producción de algunos artistas.
¿A qué se debe su regreso?
De acuerdo con los especialistas, hay dos aspectos importantes que han permitido que el disco de vinilo se mantenga vigente hasta hoy en día y estas son la calidad del audio, pero principalmente el mercado de la nostalgia.
Para aquellos amantes de la música que anteponen la calidad del audio sobre cualquier cosa, los discos de vinilo son una buena oportunidad para volver a escuchar música en una calidad que jamás consiguió el disco compacto y tampoco el casete.
Incluso, aquellos amantes de la música rechazan las plataformas, ya que el afán de distribuir la mayor cantidad de canciones posible reduce el tamaño de los archivos y esto impacta directamente en la calidad musical, aunque para muchos podría ser imperceptible.
En el aspecto nostálgico, muchas personas adquieren discos de vinilo y ni siquiera tienen donde reproducirlos, pues se trata de mercancía de colección o tener algún valor nostálgico, pues es de algún artista consagrado como pueden ser los Beatles o Queen.
¿Cuánto cuesta un disco de vinilo?
El mercado de los discos de vinilo es muy amplio y un aspecto importante sobre el por qué han superado en ventas a los discos compactos también tiene que ver el hecho de que son casi el triple de caros que un disco compacto.
En comparación con hace 15 años, actualmente son muy pocas las tiendas de discos y aún menos aquellas que tienen en sus anaqueles discos de vinilo, pero en Puebla aún se pueden encontrar algunas aunque las plataformas en línea también sirven para comercializar este tipo de artículos.
Por ejemplo, el gigante de las ventas en línea Amazon comercializa varios títulos de discos de vinilo cuyos precios oscilan entre los 600 y 1,000 pesos, aunque en algunas tiendas más especializadas se pueden encontrar ejemplares que cuesta hasta 20,000 pesos.
En el mercado de los melómanos y coleccionistas se pueden encontrar discos aún más caros, cuyo valor se le da muy similar al de un libro de primera edición, pues obviamente las reediciones no tienen el mismo valor que un primer lanzamiento.
Tanto los discos compactos como los discos de vinilo y los casetes, actualmente se han vuelto objetos muy cotizados entre coleccionistas, pues aquellos que apelan al mercado de la nostalgia consideran que es mejor tener la música en físico que sólo a través de plataformas.