Activistas a favor de los derechos de los migrantes pintaron al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al actual mandatario, Joe Biden, dándose un beso, en el lado mexicano del muro que divide la frontera entre ambos países.
El mural hace alusión a la imagen que se dibujó en el Muro de Berlín en la que aparecían el líder soviético, Leonid Brézhnev, y su homólogo de Alemania del Este, Erick Honecker.
El grafiti tiene la leyenda "Dios mío, ayúdame a sobrevivir este amor mortal" y fue pintado frente al Parque de la Amistad, en Tijuana, Baja California, un lugar que históricamente ha sido punto de encuentro entre personas que no lograron cruzar la frontera y quienes sí.
Biden ???? Trump
— El Necio (@ElNecio_Cuba) March 29, 2023
???? Un beso entre el expresidente estadounidense Donald Trump y el actual, Joe Biden, está plasmado en una pintura en el muro fronterizo con la que activistas denuncian las restricciones migratorias y la reconstrucción de la barda que Estados Unidos realiza en el… pic.twitter.com/3iKc3IAoT3
En febrero, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció que reemplazaría una de las vallas de la zona por una de 10 metros de altura, casi el doble de lo que miden las vallas actuales.
Al respecto, la activista Tania Mendoza explicó que la imagen es una crítica por la "traición" que cometió Biden en contra de los migrantes, al seguir con la política migratoria de la Administración Trump.
"Es triste ver cómo Biden al final nos mintió, pues dijo que ya no se construiría ni un pie más del muro, pero rompió sus promesas. Qué triste que entre ello se pueda perder este espacio tan simbólico que permitía a las familias verse, aunque fuera a la distancia", declaró Mendoza.