Starlink baja sus precios, ¿ya está al alcance de todos los mexicanos?

Starlink baja sus precios, ¿ya está al alcance de todos los mexicanos?

Foto: Unsplash

Elon Musk se ha visto inmerso en diferentes ámbitos de negocios, siempre con el común denominador de estar relacionados a la tecnología. Desde sus inicios formando parte de Paypal, Tesla, SpaceX, y más recientemente con Neuralink, dedicada a implantación de chips en el cerebro humano, y su empresa de internet satelital, Starlink.

 

Esta compañía de conectividad comenzó sus funciones en febrero de 2019 con el lanzamiento de los primeros satélites. Para mayo de ese año, se pusieron en órbita otros 60 satélites de telecomunicación, acumulando 300. Para 2022 estos juntaban más de 3,400, ofreciendo internet en todo el mundo. El objetivo es ampliar su red a más de 30,000 unidades, aunque esto ya provocó críticas por la sobrepoblación que significaría en el espacio.

 

Starlink se ofrece como el internet más rápido con conexión de banda ancha y capacidad de captar señal en los lugares más alejados y rurales, gracias a la opción de portabilidad y las grandes zonas de cobertura.

 

 

En México, el servicio estuvo disponible en 2021, pero dadas las condiciones, sus precios eran considerablemente altos. La velocidad que se ofertaba en ese entonces era de 100 a 200 megabytes por segundo (mb/s). Debido a que se trataba de las primeras pruebas, había zonas donde no había cobertura, pero se podía apartar la entrada en un lugar.

 

Al ser un servicio por satélite e innovador, no requería el mismo tipo de instalación que las empresas convencionales. Al adquirirlo se envía un paquete que incluye una antena, la Starlink, además de una serie de aditamentos para el ajuste al lugar en que se fijará. Posteriormente, se descarga una aplicación que se usará para determinar la orientación de la antena, asegurándose de tener la mejor señal. No es necesario el llamado de técnicos que hagan el montaje.

 

Hace dos años los costos lo hacían poco atractivo para el grueso de la población, toda vez que se requería un pago único de 11,579 pesos por contratación del hardware, por lo que también se cargaba el extra de envío, superior a los 1,400 pesos. Finalmente, había que cubrir las mensualidades de 2,299 pesos. Un aproximado de 15,278 pesos en primera instancia.

 

En 2022 estos precios se modificaron, pero no a favor de los interesados en el internet, sino para la empresa. El equipo para instalar se elevó a 14,300 pesos, más el envío, que se mantuvo igual. Las mensualidades también se estancaron en los 2,299 pesos, es decir 18,000 pesos de inicio.

 

Sorpresivamente, en agosto de 2022 se anunciaron descuentos en los precios, bajando de manera considerable, quedando de esta manera: el set de instalación por 8,300 pesos, envío gratis y pagos de 1,100 pesos cada mes, 9,400 pesos en total, casi la mitad de lo visto en meses anteriores.

 

Para los últimos días de marzo, se dio a conocer que la empresa bajó nuevamente sus cuotas, entonces ¿ya es costeable para la mayoría de los mexicanos? No necesariamente.

 

 

El envío y gestión sigue sin aparecer otra vez, pero el kit de instalación disminuyó a 6,225 pesos, recordando que este es de pago único. Las mensualidades se mantuvieron, siendo de 1,100 pesos. Aunque parece más accesible, pues el primer monto no supera los 7,325 pesos, esto no es más que una promoción por tiempo limitado y, aunque no se sabe hasta cuándo estará en vigencia, no deja de ser una cantidad importante.

 

Aunque tiene múltiples beneficios como la portabilidad, facilidad de aplicación y velocidad, sigue siendo más caro que muchas de las compañías de internet, cuyos costos de inicio no superan los 2,000 pesos en sus modalidades más básicas, incluyendo ya la instalación, aunque con velocidades más limitadas.

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