¿Te vas de vacaciones? Que la delincuencia no te arruine tu viaje

¿Te vas de vacaciones? Que la delincuencia no te arruine tu viaje

Foto: FreePik

A partir de este fin de semana muchas personas comenzarán a salir de la ciudad con rumbo hacia los principales destinos turísticos del país para aprovechar las vacaciones de Semana Santa; sin embargo, no todos descansan, pues la delincuencia siempre busca la oportunidad de conseguir nuevas víctimas.

 

Son justamente todos estos vacacionistas uno de los principales objetivos de los maleantes pues, mientras una familia disfruta de la playa o de algún Pueblo Mágico, su casa está sola y muchas veces a merced de los delincuentes.

 

¿Aumentan los robos en Semana Santa?

 

Estadísticamente podemos decir que los robos a casa habitación no aumentan durante la Semana Santa, al menos no ocurrió durante el 2021 y 2022, cuando la incidencia delictiva se mantuvo igual o por debajo que el mes previo y el posterior a esta temporada vacacional.

 

Por ejemplo, durante abril del año pasado se registraron 192 robos a casa de habitación, de los cuales 31 se cometieron con violencia y 161 sin ella, mostrando que la tendencia sigue siendo asaltar los domicilios cuando no hay nadie dentro.

 

Los 192 robos registrados durante abril fueron menos que los 224 documentados en marzo y los 222 denunciados en mayo, aunque esto no quiere decir que todos estemos seguros, pues siempre es mejor estar prevenidos.

 

Recomendaciones básicas

 

Es así que, si tú tienes pensado salir de vacaciones dejando tu casa sola por varios días, lo mejor es que tomes en cuenta algunas recomendaciones para engañar a delincuencia o hacerles el trabajo más difícil.

 

Lo primero que debes de hacer es no gritar a los cuatro vientos que tu casa estará sola, por ello, lo más recomendable es que mientras menos personas sepan que no estarás en tu domicilio, es menos probable que seas víctima de un asalto.

 

Muchas personas tienen la mala costumbre de anunciar en sus redes sociales que saldrán de vacaciones y que irán a otro país o a otro estado, señal clara de que durante ese tiempo no habrá nadie en casa.

 

Hemerográficamente se pueden consultar casos donde personas anunciaron en redes sociales que seguirían de vacaciones y al volver se encontraron con que su hogar había sido robado, de ahí que sea una buena idea mantener todo lo más discreto posible.

 

No obstante, es bueno que hagas excepciones con algunos amigos de mucha confianza o familiares, pues alguno de ellos podría acudir espontáneamente a tu domicilio para cerciorarse que todo esté bien.

 

Muchas personas tienen la idea de que dejar una luz prendida puede orientar a los delincuentes en la noche, pero lo cierto es que esto solamente se reflejará en un mayor consumo de energía y quizá no sea suficiente para ahuyentar a los delincuentes.

 

Se ha documentado que las bandas dedicadas al robo a casa habitación hacen un amplio monitoreo de las casas que pretenden atracar, por lo que no les será difícil darse cuenta que la misma luz está prendida tanto de día como de noche, algo que no pasaría si hubiera alguien dentro de la casa.

 

Lo mejor para estos casos es verificar que las cerraduras estén correctamente colocadas al momento en que vas a salir de tu hogar, aplicando esta técnica no sólo para las puertas sino también para las ventanas, ya que son las dos vías de acceso que más buscan los delincuentes.

 

Otra recomendación también es recurrir a la tecnología, pues actualmente existen sistemas de videovigilancia que alertan a los dueños cuando la cámara detecta algún movimiento dentro de la casa, permitiendo que reciba alguna alerta directamente en su teléfono celular.

 

Esto ayudaría a que el dueño de la casa pueda contactar a las autoridades y reporte que alguien está dentro de su domicilio, situación que no solamente podría evitar el robo, sino incluso a poder detener a los delincuentes en flagrancia.

 

Este tipo de sistemas de seguridad se ha hecho tan popular que actualmente existen diferentes opciones para diferentes presupuestos; no obstante, siempre podrás optar por sistemas más tradicionales o menos sofisticados.

Notas Relacionadas