GPT-5, la revolucionaria versión de IA, podría llegar más pronto de lo esperado

GPT-5, la revolucionaria versión de IA, podría llegar más pronto de lo esperado

Foto: Unsplash

El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) sigue dando pasos agigantados, pues tras el reciente lanzamiento de GPT-4, ya se está hablando de la llegada de una nueva y más poderosa versión de esta tecnología.

 

De acuerdo con Siqi Chen, cofundador de la startup Runway, el sistema GPT-5 terminará su entrenamiento en diciembre de este año.

 

"Me han dicho que la GPT-5 está programada para completar su entrenamiento este diciembre y que OpenAI espera que logre una inteligencia artificial fuerte (AGI, por sus siglas en inglés)", escribió Chen en su cuenta de Twitter.

 

El desarrollador indicó que esto generará debates sobre la capacidad de GPT-5 para conseguir AGI, es decir, inteligencia artificial capaz de imitar o superar a la humana. “Esto significa que lo logrará”, añadió Chen.

 

 

En este sentido, OpenAI no se ha pronunciado aún, pero el pasado 24 de febrero aseguró que tiene intenciones de trabajar en la AGI. "Nuestra misión es garantizar que la inteligencia artificial fuerte beneficie a toda la humanidad", señaló un comunicado de la empresa. "Queremos que la AGI empodere a la humanidad", agregó.

 

Por otro lado, el comunicado también señala que este tipo de tecnología puede traer diversos riesgos, accidentes drásticos y trastornos sociales, por lo que la sociedad y los desarrolladores deben investigar cómo hacerlo correctamente.

 

Al respecto, el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, explicó que “estaba un poco asustado” por haber creado ChatGPT, sobre todo porque “estos modelos pueden usarse para la desinformación a gran escala".

 

Altman también habló sobre los temores de que la IA pueda reemplazar muchos trabajos, algo que él considera posible, pero explicó que es una herramienta que funciona en gran medida “bajo el control de los humanos”, por lo que podría conducir a “otros trabajos mucho mejores”.

 

 

Recientemente, más de 1,000 expertos, entre ellos Elon Musk y Steve Wozniak, firmaron una carta en la que solicitaron a todos los laboratorios de IA “pausar inmediatamente” el entrenamiento de los sistemas más potentes que GPT-4 durante al menos seis meses.

 

"Los sistemas de IA con inteligencia humana-competitiva pueden suponer graves riesgos para la sociedad y la humanidad, como lo demuestra una extensa investigación y reconocido por los principales laboratorios de IA", se lee en el documento.

Notas Relacionadas